ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanatismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

El fanatismo es el apasionamiento de la persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. El fanático necesita sentirse seguro con una exacerbada defensa de su posición, reivindicándola frente a sus semejantes. No solo defiende su postura y creencias a favor de si mismo, sino que lo hace en contra de otras personas, lo que le convierte en peligroso. Un fanático se entusiasma o preocupa ciegamente por algo, con una adhesión incondicional que le produce un apasionamiento y una ceguera que le lleva a comportarse, en ocasiones, de manera violenta e irracional.

La enfermedad del fanático se llama verdad absoluta. Está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás. Ha construido su propia verdad y la defiende por encima y en contra de todo, y pretende imponerla sea como sea. Estas son las características más destacables: verdad absoluta que no solo va a favor propio sino que va en contra de los demás, imponiéndola por todos los medios, incluso violentos.

Creer a ciegas que se ha descubierto la verdad absoluta de algo o de todo, históricamente ha sido la razón de muchos fanatismos. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el cristianismo genérico, especialmente el católico, que durante casi 2000 años ha impuesto su verdad por encima de otras opiniones. En la Edad Media se ajusticiaban herejes, se quemaban brujas o se perseguían judíos, y no ha sido hasta hace poco menos de 100 años que muchas de estas actitudes fanáticas aún estaban muy presentes en la sociedad española por medio de otras actitudes y acciones menos violentas, aunque éticamente igual de radicales.

El fanatismo se da en todas las áreas de la vida; desde la religión, la política o el deporte hasta cualquier creencia o afición privada como la música. En la religión tenemos evidencias de su nocividad, ya sea en el cristianismo católico histórico como en muchos sectores del islamismo, persiguiendo hasta la muerte a los que no piensan igual. Cuando el fanatismo llega al poder político suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso con la muerte; las dictaduras son una prueba de ello, aunque también se da en las democracias con el llamado terrorismo de estado. En el deporte hay fanáticos de clubes de fútbol que, como desgraciadamente muchas veces ha sucedido, han llegado a las manos hasta perder o hacer perder la vida. En la música, el fanatismo por un cantante o grupo de música lleva también a realizar algunas locuras obcecadas.

Desde la perspectiva antropológica es interesante apuntar que las sociedades tribales —tanto las ancestrales como las contemporáneas en algunos enclaves del Amazonas— no tienen rasgos fanáticos en su comportamiento colectivo o individual. Cubiertas sus necesidades básicas, estas sociedades no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com