Fase De Ensayo Didactico
Enviado por carmencordova • 1 de Mayo de 2014 • 5.351 Palabras (22 Páginas) • 424 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DL MAGISTERIO
EXTENSION: TUCUPITA
CENTRO DE ATENCION. PIACIOA
FACILITADOR:
YAJAIRA GOMËZ
PARTICIPANTES:
CORDOVA CARMEN C.I: 11.208.950
LOPEZ ZORIDIS C.I 11.533.119
RODRIGUEZ JESUS C.I 12.888.693
EL TRIUNFO. 2013
INTRODUCCIÓN
La planificación educativa debe responder ineludiblemente a la realidad social y económica que vive el país. Toda acción formativa o todo proceso docente, exige que haya un elemento vital que es la planificación.
Hoy en día se necesita un docente de educación y no simplemente una persona a quien le gusten los niños y tenga paciencia para atender a grupos de niños. Sin dejar de ser características importantes; el conductor del proceso educativo debe tener el perfil de planificador y evaluador, capaz de manejar el currículum, como elemento básico del proceso y convertido en un motor generador de cambios, modificador de experiencias de aprendizaje.
La concepción constructivista en el plano de la planificación y evaluación, se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
La evaluación constructivista debe ser enfocada hacía distintas estrategias que permitan la evaluación, centrando su atención en el nivel de análisis, de tal manera que el alumno utilice sus capacidades en la evaluación formativa en pro de su construcción personal. En ese sentido, la evaluación constructiva será considerada una buena, mala, si se evalúa lo esperado que el alumno construya.
De allí que, con la realización del presente informe se den a conocer todos aquellos aspectos relacionados con la planificación y evaluación constructivista, así como también el tema referido a la didáctica, la creatividad y la ética como elementos de la práctica educativa
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Se denomina constructivismo a una corriente q afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
La planificación constructivista supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodología principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina. Sin embargo, no se debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario, en algún momento de la unidad, sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades realizadas.
La Planificación de la Enseñanza constructiva plantea la necesidad de apoyarse en la metodología de planificación por proyectos. Es una metodología innovadora que privilegia el aprender a aprender, es decir el dominio de los instrumentos fundamentales para el aprendizaje autónomo
La evaluación constructivista:
Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La evaluación constructivista es una etapa del proceso educacional que tiene como finalidad comprobar de modo sistemático el aprendizaje alcanzado por el alumno durante su instrucción, valorando el grado de significatividad y funcionalidad de los aprendizajes construidos y la capacidad de utilizar los conocimientos alcanzados para solucionar diferentes tipos de problemas y cuyo interés no está sólo en los resultados obtenidos, sino también en los procesos cognitivos y socio afectivos que se dieron para obtener estos resultados. Las dimensiones a través de las cuales se desarrolló esta investigación están representadas por: El Alumno, El Docente y los Elementos de la Evaluación. Esto se debe a que es necesario conocer las características de la evaluación constructivista que éstos muestran, para poder determinar cuánto se aproxima la evaluación, ya que en la medida en que el alumno, el docente y la práctica pedagógica estén orientados al enfoque constructivista, en esa medida lo será el proceso de evaluación. Para cada una de estas dimensiones se establecieron categorías y subcategorías las cuales se presentan en el siguiente cuadro.
Otros aspectos interesantes de la evaluación constructivista, lo representa la integración de la dimensión ética de la evaluación, que permite preservar el respeto y dignidad del alumno como persona, y la evaluación de las experiencias propias del alumno y de sus vivencias como formas validas del aprendizaje. La evaluación fundamentada en el constructivismo, presenta las siguientes características:
1.- La evaluación constructivista no se interesa sólo en los productos observables del aprendizaje, ya que en la evaluación bajo esta perspectiva, son de gran importancia los procesos de construcción que dieron origen a estos productos y la naturaleza de la organización y estructuración de las construcciones elaboradas. Díaz y Hernández (2002) señalan que las conductas que demuestran la ocurrencia de algún tipo de aprendizaje dan origen a todo un proceso de actividad constructiva (procesos y operaciones cognitivas) que finaliza en la elaboración
...