Feminicidio En Guanajuato
Enviado por daniroy • 20 de Octubre de 2011 • 323 Palabras (2 Páginas) • 1.527 Visitas
Violencia machista: entre la ley y la realidad
No existe un servicio especializado de atención y protección para las mujeres que se atreven a exigir una vida libre de violencia
Todos los días miles de mexicanas huyen de su casa por miedo a ser asesinadas por sus esposos, otras tantas son puestas en la calle con sus criaturas al hombro sin nada que comer porque han sido víctimas de la violencia patrimonial y económica. Durante 20 años el sistema DIF las ha maltratado (una mujer pide ayuda a organismos del Estado entre cuatro y siete veces antes de recibir ayuda efectiva) lo mismo que los agentes del Ministerio Público, quienes gracias a leyes obsoletas y machistas exigían hasta hace un año que las heridas inflingidas por su pareja tardaran más de 15 días en sanar, de otra forma no eran consideradas un delito.
Durante al menos tres décadas el movimiento de mujeres en México puso el tema en la agenda nacional, gracias a ello nació el Instituto Nacional de las Mujeres, cuya misión principal consistía en educar a las y los servidores públicos para que lograsen entender los orígenes, los mecanismos sociales, políticos y jurídicos de la violencia machista y las herramientas para combatirlos o transformarlos.
A contracorriente, el Estado, con la lentitud de un elefante envejecido y la perspectiva de un charro machista y misógino, se ha resistido al cambio.
Mientras en España el feminicidio de 30 mujeres en un año amerita declaraciones del Presidente, aumento en la creación de refugios especializados subvencionados por el Estado, y acciones multisectoriales para salvaguardar a las mujeres y castigar a los agresores, en México la cultura jurídica ha quedado prácticamente intocada. Los juicios orales de Chihuahua se han convertido en pantomimas con jueces misóginos, y los de Nuevo León son igual de lentos que antes. Los legisladores en Guanajuato y Oaxaca argumentan que esta es una ley “antifamilia” porque para ellos la familia es la expresión más sublime del patriarc
...