ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Del Holon Del Genero


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

1. Panorama de la sesión uno. Cuarto de primaria

Holón Género. Propósito

Las niñas y los niños:

Reconocerán aspectos básicos sobre los primeros cambios de la pubertad de niñas y niños.

Promoverán el apoyo mutuo en diversos aspectos de su vida, sin importar si la ayuda viene de un niño o de una niña.

Reconocerán que la pubertad es una transición natural y que merece ser vivida con respeto, comprensión y ayuda entre pares.

Materiales

Antes de iniciar la actividad, la maestra y el maestro deben contar con estos materiales en orden:

Anexo 1.1 Tablero “Ayudatrón”. Ampliado.

Anexo 1.2 Tarjetas de casillas.

Anexo 1.3 Seis fichas.

Un dado.

Un paliacate.

Una hoja.

Aprendizajes esperados

1. El conocer los primeros cambios que experimentará su cuerpo, puede brindar a las niñas y los niños más seguridad y tranquilidad, pues sabrán que lo que está sucediendo es una muestra de salud.

2. Niñas y niños pueden apoyarse entre sí en cualquier aspecto de su vida. Es importante que pidan ayuda cuando la necesiten sin importar el sexo de esa persona; también pueden brindar apoyo a quien sea que los necesite.

3. La pubertad es una transición saludable. Soliciten a su grupo el respeto, apoyo y la confianza entre niñas y niños para que la vivan con orgullo, así como con felicidad.

Tema Ayuda mutua entre niñas y niños y el crecimiento.

Recomendación asociada Relacional.

Individual.

Competencia general Para la convivencia.

¿Por qué es importante?

La pubertad es una etapa muy importante en la vida de niñas y niños.

En ocasiones los adultos, por diversas razones como prejuicios, miedos, falta de información, indiferencia, nerviosismo ante el tema, etc., no se acercan a los/las niños/niñas para hablarles sobre la llegada de esos nuevos eventos que irán experimentando en su cuerpo. Entonces, las niñas y los niños van asimilando más por experiencia esos cambios.

Pero más allá de la información científica sobre las implicaciones de la pubertad, existen las actitudes negativas ante la misma. Por ejemplo referirse a ella con expresiones de burla o asco ante el cuerpo que cambia, rechazarlo, atacar verbalmente a los compañeros o compañeras que están cambiando; estos indicativos de violencia generan una vivencia de la pubertad llena de temores o angustia y se van gestando juicios anticipados sobre los significados de ser niño-hombre o ser niña-mujer, que no promueven la equidad de género y pueden desencadenar además de autoagresiones debido a lo que está implicado cambiar, violencia hacia el cuerpo de otros/otras niños/niñas que viven esta transición. Resulta fundamental erradicar estas experiencias violentas de pubertad que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com