Genero Y Salud
Enviado por veggiemay • 15 de Noviembre de 2011 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 1.677 Visitas
GÉNERO Y SALUD
Dentro del sector salud, es frecuente encontrar declaraciones como que la importancia que se otorga a la salud de las mujeres, está fuera de lugar dado que ellas viven más tiempo que los hombres. Sin embargo, las tasas de morbilidad femenina comparativamente más altas que las masculinas, comprometen seriamente la calidad de vida de la mujer, no solamente en edad avanzada sino durante todo su ciclo vital. Más aún, las costumbres, las pautas culturales, lo que se conoce como construcciones sociales de género, han relegado a la mujer a una situación de desventaja y subordinación en términos de acceso y control respecto a los recursos que promueven y protegen la salud.
La desigualdad de género y la discriminación perjudican directa e indirectamente la salud de las niñas y las mujeres a lo largo del ciclo vital; y el descuido de sus necesidades de salud impide que muchas mujeres participen plenamente en la sociedad. Los inadecuados servicios de salud reproductiva para las mujeres redundan en altas tasas de embarazo no deseado, aborto realizado en malas condiciones y muerte y lesión prevenibles, a raíz del embarazo y el parto. La violencia contra las mujeres se cobra un alto precio en materia de salud, bienestar y participación social de las mujeres.
Para ahondar más en el tema es necesario conocer y dejar bien claro algunos términos relacionados a este, como son:
• Género: Conjunto de atributos simbólicos, sociales, políticos, económicos, jurídicos y culturales, asignados socialmente al ser hombre o ser mujer (formas de comportamiento, valores, actividades a realizar, su lugar en el mundo), que establecen roles y estereotipos de la mujer y del hombre, y a partir de los cuales las personas construyen sus identidades. Establece relaciones sociales de poder entre mujeres y hombres que generan inequidades en el ámbito de la salud y de la vida en general. Es relacional, jerárquico, cambiante a través del tiempo, contextualmente específico e institucionalmente estructurado.
• Sexo: Diferencias que existen entre mujeres y hombres, dadas por su condición biológica y fisiológica. Son congénitas, se nace con ellas y son universales. El sexo alude a las diferencias físicas y biológicas.
Cabe aclarar que, contrario a la opinión popular, opinión popular, género no significa “mujer” y tampoco alude al “feminismo”, sino que se refiere a las relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres y el impacto que esta desigualdad ejerce sobre la vida de las personas, incluyendo la salud.
El género como construcción cultural de la diferencia sexual, establece un sistema donde lo femenino se conforma a partir de la función biológica de la reproducción, la función social de la maternidad y el cuidado de los otros. Esto delimita un conjunto de valores y normas que determinan un papel socialmente aceptado y demandado a las mujeres.
En cambio con lo masculino, se conforma a partir de tres aspectos que también configuran un rol socialmente aceptado y exigido para los hombres, como delimitar las fronteras de lo femenino y lo masculino, suprimir todo lo femenino y la necesidad de demostrar que se es hombre a partir de pruebas públicas a través de ciertas conductas como, demostrar ser fuerte, no mostrar debilidades, estar dispuesto sexualmente, ser un conquistador, etc.
El sistema tradicional de género impone normas, roles y estereotipos de género que a su vez lo reproducen.
Los roles son ciertas actividades, conductas, prácticas y costumbres que históricamente se han establecido como las que debe cumplir una mujer o un hombre; responderían a lo que en los diversos grupos sociales se dice que son “cosas de mujeres” o “cosas de hombres”, ya sea en una pequeña comunidad o en una gran ciudad. Un claro
...