Fiestas Sociales Judias
Enviado por sanmart • 19 de Mayo de 2013 • 14.544 Palabras (59 Páginas) • 402 Visitas
Unidad 8
Introducción a los sinópticos y Hechos de los Apóstoles
Contenido
Después de haber hecho un recorrido en la formación de los textos que conformaron el canon del Nuevo Testamento, los problemas que presentan los evangelios sinópticos, al llegar a estudiar las introducciones de los mismos, no ha sido en vano este recorrido, porque ahora en la revisión de cada una de las introducciones de los evangelios encontramos el valor de lo realizado anteriormente.
La unidad octava nos lleva a realizar una introducción donde se revisará los problemas del autor, fecha, lugar de escritura, destinatarios, contenido temático y problemas críticos que presenta cada uno de los evangelios y Hechos de los Apóstoles.
Objetivos:
Identificar cada una de las partes que conforman una buena introducción a un evangelio para una mejor enseñanza.
Diferenciar los contenidos de cada evangelio y Hechos con el fin de obtener una amplia información.
Identificar los elementos importantes en el estudio de los evangelios.
Mejorar la interpretación hermenéutica de los evangelios y Hechos a través de las introducciones.
Construir lecciones prácticas mejorando la enseñanza o predicación en los evangelios.
Ejes problemáticos
¿Los nombres que actualmente llevan los evangelios son seudónimos?
¿Tienen los evangelios y Hechos de los Apóstoles una estructura literaria?
¿Quién dio el estilo literario, el autor o el escriba?
¿Escribió el autor el libro o tuvo un secretario?
8.1 Introducción al evangelio de Marcos
8.1.1 EL AUTOR
El evangelio en sí no presenta dentro de su escritura quien es el autor. Por varios siglos la tradición ha coloca a Juan Marcos como el autor del libro. Hoy se presentan argumentos sobre la paternidad del libro que ayudan a fijar mejor la necesidad de pensar en esclarecer el problema del autor.
8.1.2 Argumentos a favor de Juan Marcos como autor.
La tradición de la iglesia primitiva es muy fuerte. Papías dice que "Marcos fue el intérprete de Pedro" .Justino Mártir y Clemente de Alejandría toman la misma posición de Papías.
El origen romano del libro y su circulación en los alrededores de lo que hoy es Italia hace que se piense más en Juan Marcos como el autor. Esto se debe al latinismo que presentan el escrito de Marcos en palabras acuñadas del latín al griego como es el caso de “centurión, legión, denario” entre otras.
8.1.3 Argumentos en contra de Juan Marcos
Quienes están en contra de que Juan Marcos es el autor del libro, esgrimiendo una serie de juicios, tratando de desvirtuar a quienes la defienden.
No se está a favor de Marcos como autor del evangelio porque puede ser probable que un familiar de Juan Marcos que vivió en Palestina haya sido el autor del libro. Si hubiera sido Marcos de seguro que él habría hecho mención de su nombre en el libro. Aunque una forma tímida de presentarse como autor podría ser el texto de Marcos 14:51-52, donde se identifica a un joven con la posibilidad que sea Juan Marcos.
Otro argumento en contra de Marcos es que el evangelio tiene mucha polémica en el libro contra el judaísmo. Si Juan Marcos era judío, no le quedaba bien que atacara su misma raza.
8.1.4 Fecha de escritura
Varias son las fechas que se han postulado para la escritura del evangelio, pero la más probable se presenta entre los años 64-70 d.C. por las siguientes razones:
a. En Marcos 13, el autor muestra una persecución contra los cristianos. Esta persecución es la referencia a la iniciada por Nerón a partir del año 64 d. C.
b. Marcos 13 presenta una referencia a la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., por los romanos; los verbos utilizados por el autor del libro muestran una profecía dicha por Jesús, la cual se cumple con este evento donde el autor ha sido espectador de la caída.
c. La dependencia que tienen los evangelios de Mateo y Lucas de Marcos sugiere una fecha temprana. El hecho de haber usado el material del evangelista Marcos para guiarse en sus escritos, sugiere una fecha de los años 64- 65 de la escritura del evangelio.
d. Si Papías está en lo correcto, Marcos tuvo que haber escrito cerca de donde estaba el apóstol Pedro en prisión. Algunos creen que Pedro es llevado a Roma para ser ejecutado, debido a la acusación hecha por Nerón en el año 64 d.C., donde se sindicaba a los cristianos corno autores del incendio de Roma. Si Pedro es tornado preso y llevado a Roma, corno se supone, sería correcta la referencia de Papías (135-140 d.C.) donde dice que "Marcos utilizó a Pedro corno su intérprete para la escritura del evangelio" . Ésta sería una evidencia favorable a Juan Marcos corno el autor.
8.1.5 Lugar de escritura
El lugar más probable es Roma, según lo aceptado por la mayoría de los críticos, por la forma corno circuló el evangelio en Italia y el latinismo del autor que se deja ver en el libro.
8.1.6 Destinatarios
La mayoría de los críticos indican que el evangelio se escribió para la iglesia de Roma y sus alrededores, con el fin de ayudar a comprender el evangelio de Jesús a una iglesia que estaba experimentando un crecimiento acelerado y requería de un tipo de catecismo que sirviera para instruir a los nuevos creyentes de otras razas que llegaban a la iglesia.
El evangelio debía precisar cosas como un buen conocimiento de la geografía y las costumbres de Judea en su escrito para ayudar a comprender los recorridos que hizo Jesús y la enseñanza que va entregando en medio de su contexto cultural.
Por tradición, Pedro ejerce cierta influencia sobre el autor, debido a que sobresale mucho su nombre en las narraciones del libro. Lo mismo que el uso de términos en latín es marcado en el libro.
8.1.7 Ocasión y propósito
La ocasión que motiva al autor para escribir el evangelio se basa en varios aspectos:
a. Histórica: Presentar la vida de Jesús predicada alrededor del evange¬lio, no estaba interesado en una biografía, sino con un sentido teológico colocar narraciones precisas y útiles a los nuevos convertidos.
b. Teológica: Posee un mesianismo secreto que predomina en el libro,
...