Fiestas Judias
Enviado por danielaoliva • 30 de Marzo de 2014 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 336 Visitas
Fiestas Judías
• Sucot: Significa cabaña o choza, simboliza el lugar donde los judíos tuvieron que habitar durante su proceso de esclavitud a libertad. Por un tiempo de siete días, los judíos deben de dormir en una pequeña casa frágil e incómoda para recordar que aun cuando en el desierto estuvieron a merced de las inclemencias de este, Dios lo protegió. Esta fiesta trae unión entre los judíos del mundo, pues les recuerda que todos pasaron por lo mismo y vienen del mismo lugar. Además se hace gran énfasis en la protección de los hermanos más necesitados.
Es llamada época de la alegría puesto que para este punto la cosecha ya ha terminado y se puede celebrar su éxito. Se realizan varios bailes y cantos. Los alimentos deben ser consumidos dentro de la Suca y antes de hacerlo se realiza la siguiente oración:
“Baruj Atá Adonai, Eloheinu, mélej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leshev basucá”.
“Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado morar en la Suca”.
El techo de la Suca, se llama Sejaj, y puede estar hecho de cualquier material que provenga de la tierra y que no haya pasado por ningún ritual de impureza; como requisito deben estar sueltos, no pueden ser amarrados con ningún tipo de cuerda.
Otra característica especial del Sucot es que para alabar a Dios se utilizan cuatro especies; una cidra (etrog), una rama de palmera (lulav), una rama de mirto (hadás) y una rama de sauce (aravá).
• Yom Kippur: Se le conoce como el Día de Expiación y se celebra el día 10 de Tishri, exactamente diez días después del año nuevo judío. Es considerada la última oportunidad que tienen los judíos de arrepentirse de los pecados cometidos en el año anterior.
Desde la noche anterior hasta el fin de Yom Kippur, está prohibido consumir cualquier tipo de alimento, incluyendo el agua. Además se prohíbe cualquier tipo de trabajo. Solo las personas con impedimentos físicos y los niños de menos de 9 años se ven excluidos de esta purga. El talmud habla de varias restricciones para este día, como son la prohibición de bañarse, lavarse, utilizar cualquier tipo de producto como desodorante o crema dental. Asimismo, no se pueden mantener ningún tipo de relaciones sexuales.
Gran parte de la celebración se lleva a cabo en la sinagoga donde se realización 5 oraciones; se acostumbra a asistir con vestuario completamente blanco en símbolo de pureza. Este año el Día de Expiación ocurrirá el 3 de octubre.
• Rosh Hashana: Es el año nuevo judío, ocurre en el primero y el dos de Tishri. Es utilizado como tiempo de reflexión y cambio, se examina la vida que se llevó en el año anterior en busca de cambio y perdón, tanto hacia Dios como hacia sus hermanos. Se busca empezar el año limpio y listo. Este año se celebra el 24 de septiembre.
En las sinagogas se toca el Shofar, que es un cuerno de carnero que imita el sonido de una trompeta. Cada dia se puede escuchar unas 100 notas provenientes del instrumento. En este dia el trabajo está prohibido y se debe pasar por completo en la sinagoga.
Un dato curioso sobre esta celebración es que algunos judíos toman manzanas o pan y los sumergen en miel como señal de que desean un año dulce. Esta tradición es popular entre los niños por su delicioso sabor. El Tashlikh es algo que se acostumbra hacer; consiste en ir a un rio o lago y sumergirse hasta la cintura para luego desocupar los bolsillos en señal de abandono del pecado.
• Janucá: Es conocida como la celebración del regreso de los judíos al templo después de que Alejandro Magno permitió la predicación libre de religiones bajo sus dominios pero luego de su muerte se obligó a los judíos a abandonar esas tierras, sin embargo estos se rebelaron y lograron el control del templo. En la actualidad simboliza la victoria de los
...