ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Clasica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Idealismo (alemania)

Antecedentes: Kant

El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofía kantiana: Kant creyó que la mente impone a la realidad conocida características que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo).

Representante:

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 –1831), filósofo alemán Fenomenología del espíritu (1807), La Constitución de Alemania (1802),

Johann Gottlieb Fichte (1762 - 1814), filósofo alemán Discursos a la nación alemana, (1807)

Existencialismo

Antescedentes: fenomenología de Husserl y la filosofía de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche.

La corriente destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. Desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".

Representantes

Martin Heidegger (1889 –1976) filósofo alemán Ser y tiempo (1927).

Jean-Paul Sartre (1905 –1980), filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

Vitalismo

Antescedentes: escuela de Montpellier y su principal exponente Paul Joseph Barthez (1734-1806)

Posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com