Fobia Escolar
Enviado por shamar • 14 de Septiembre de 2013 • 5.563 Palabras (23 Páginas) • 391 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar, comenzamos diciendo que este tema representa uno de los más interesantes en cuanto a lo que se refiere a los temores –fobias- infantiles.
Si tenemos en cuenta los miedos y temores que el niño manifiesta a lo largo de su infancia y su evolución, sabremos que la fobia escolar, por sus futuras repercusiones en el ámbito académico, así como en el propio bienestar del niño necesita una atención lo más temprana posible para evitar posibles repercusiones.
La separación de los padres para ir por primera vez al colegio es un momento determinante en la vida del niño, puesto que pasa de la protección y total dedicación de sus padres a compartir a una persona, la maestra, con la que tiene que quedarse y que no ha visto nunca antes. Además de lo que implica la separación de la figura de apego, para quedarse en el colegio.
Por tanto, consideramos que la fobia escolar necesita una atención especial por parte del psicopedagogo, así como de las maestras de infantil para conseguir que el niño haga la transición de casa al colegio de la mejor forma posible.
El tratamiento y orientaciones a los padres recibe a lo largo del trabajo una atención especial puesto que tanto los orientadores como los padres juegan un papel muy importante a la hora de lograr el ajuste perfecto del niño al colegio.
2. ALGUNOS ASPECTOS TEÓRICOS
2.1. Miedos y fobias infantiles
Conocer los miedos normales es importante para la comprensión de los miedos que requieren atención especializada. Una serie de estudios sobre poblaciones generales indican que los niños manifiestan una cantidad de miedos sorprendentemente elevada y que son más frecuentes en las niñas.
Es muy frecuente que tanto el número de miedos como la intensidad de los miedos que experimenta el niño disminuya con la edad. Asimismo, hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades.
Debemos constatar que si bien estos miedos son normales y forman parte del desarrollo del niño existen además, los miedos denominados evolutivos normales, los cuales se verán reflejados en el siguiente cuadro:
EDADES
MIEDOS
0-1
Llanto ante estímulos desconocidos
2-4
Temor a los animales
4-6
Temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios
6-9
Temor al daño físico o al ridículo
9-12
Miedo a los incendios, accidentes, enfermedades o a conflictos con los mayores
12-18 años
Temores relacionados con la autoestima personal
La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal y adaptativa que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia.
Por tanto, los tres tipos de temores más frecuentes en los niños son:
{ miedo a los animales
{ miedo a los daños físicos
{ miedo a la separación de su madre
Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias. Las fobias son una forma especial de miedo cuyas características son:
| El miedo es desproporcionado con respecto a la situación que lo desencadena.
| El niño no deja de sentir miedo a pesar de las explicaciones.
| El miedo no es específico de una edad determinada.
| El miedo es de larga duración.
3. DEFINICIÓN
Tradicionalmente, el término “fobia escolar” se utilizaba para describir a aquellos niños que manifestaban ansiedad por tener que ir al colegio. Solían mencionarse ansiedad grave y síntomas somáticos tales como mareo, dolor de estómago y náuseas que hacían que el niño se quedara en casa.
Los padres, preocupados por la salud y la ansiedad del niño, a menudo eran reacios a forzar la asistencia del niño al colegio. Sin embargo, no estaba claro que en todos los casos el niño realmente temiera la situación de ir al colegio.
Así pues, algunos investigadores se cuestionaron si era adecuado el empleo del término fobia escolar para describir este trastorno. En efecto, en muchos casos la fobia escolar parecía estar relacionada con el miedo a separarse de la madre y del hogar.
Este tema, que la evitación escolar puede ser simplemente una manifestación de un miedo mucho mayor por separación, se ha aceptado desde hace mucho tiempo. De este modo, algunos estudiosos han sugerido un término más amplio, “rechazo al colegio” (p.ej. Hersov, 1960), el cual ha recibido una gran aceptación.
A pesar de todo, podría entenderse que este término implica la decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio, lo cual no parece ser aplicable en todos los casos.
Encontramos, pues que sigue habiendo un gran desacuerdo conceptual y una gran confusión terminológica en la literatura especializada.
4. CLASIFICACIÓN
Debemos diferenciar la fobia escolar que se trata de ansiedad relacionada con alguna situación escolar como un profesor, una asignatura, burla o violencia de compañeros de clase etc., además de intensa ansiedad anticipatoria el día o días anteriores con síntomas físicos y empeoramiento después de vacaciones o enfermedad., durante la que el niño se encuentra en su casa con el permiso expreso de sus padres, de lo siguiente:
z Hacer novillos: Asociado a adolescentes con trastorno de conducta, con familias desestructuradas y que no supervisan a los hijos. Los adolescentes están con amigos que tampoco van al colegio y los padres no saben donde están.
z Ansiedad de separación: Más frecuente en niños que adolescentes. Intensa ansiedad al separarse de sus padres o casa. Miedo por la salud de padres o de ellos mismos. Tampoco van a parque, cine, etc. sin los padres. Muchas veces está asociado a depresión. Se van aislando de amigos, apáticos y tristes en todas las situaciones.
5. PREVALENCIA
Normalmente, estimamos que el rechazo escolar se produce entre el 0,4 y 1,5 % de la población general, No obstante, es interesante ver como algunos estudios señalan que hasta un 69 % de los sujetos a los que se ha indicado atención clínica por algún tipo de fobia infantil.
La prevalencia del transtorno de ansiedad por separación es incierta, si bien el DSM IV lo describe de los trastornos de ansiedad más frecuentes en el niño, con una prevalencia estimada de alrededor del 4%.
Por último, el rechazo al colegio puede darse en niños de todas las edades como ya hemos dicho.
6. ETIOLOGÍA
Con frecuencia la primera prueba de independencia para un niño viene cuando debe asistir a la escuela diariamente, por ello hay que prestar atención a estos momentos y es justo donde pueden surgir las primeras dificultades.
Aunque
...