ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Habitos Y Hablidades


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña.

En tal sentido, es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsables de la atención y cuido de los niños y las niñas, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud.

La formación de hábitos y habilidad en las tempranas edades permite, desarrollar la creativa, saber tomar decisiones, comunicarse en forma asertiva, hacer respetar sus derechos, y saber afrontar problemas y conflictos, tiene una mayor capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida diaria y lograr condiciones de bienestar para sí misma.

El niño experimentará grandes cambios en todas las áreas de su desarrollo: motricidad, lenguaje, inteligencia, emocional. En la etapa de 0 á 8 años de vida, los niños desarrollan habilidades, hábitos y aprendizajes de manera variada. Existen diferentes formas de aprender: a través de la experiencia con objetos, con situaciones, aprendizajes por imitación, entre otras. Es importante conocer cada etapa en el desarrollo del niño, sus necesidades para poder establecer una estimulación temprana.

HABITOS

Son pautas estables de comportamiento que ayudan a los niños/as a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. Es una conducta que repetimos muchas veces hasta que forma parte de nuestras actividades diarias. Luego de un tiempo los hábitos se automatizan y el no cumplimiento puede provocar incomodidad. Los padres son un elemento clave en el desarrollo de actitudes, destrezas y aptitudes de sus hijos, ya que son los responsables de establecer reglas dentro y fuera del hogar que a la larga se convertirán en hábitos.

Es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado en varias situaciones de la vida diaria.

Los hábitos son importantes porque permiten el desarrollo de niños más autónomos, permite una convivencia más positiva con los demás. Son necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes. Los hábitos nos ayudan en la vida cotidiana, simplifican nuestro actuar.

Los hábitos deben trabajarse en casa y en la escuela,

Entregan seguridad, tranquilidad y su adquisición permite ampliar las ganas de aprender y seguir superándose (observan logros y los valoran)

La rutina da una sensación de seguridad y da un orden del cual nace la libertad. Este orden, que empieza por los hábitos, la rutina diaria y los límites, es internalizado y se convierte en un orden límites internos. El tener un orden interno permite al niño procesar más rápidamente toda la información que recibe del exterior.

Los hábitos son un conjunto de costumbres, de prácticas que se forman, en general, cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación.

Se inician: En los primeros años de nuestra vida.

Durante la primera infancia se establecen, desarrollan y fijan los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida.

La conducción y estímulos que como padres y madres ofrezcamos a nuestros hijos les ayudarán a descubrir y crear sus valores y hábitos que, a la larga, servirán para saber cómo deben actuar y lo que desean hacer.

La familia es un elemento clave en el desarrollo de actitudes, destrezas y aptitudes de sus hijos. Padres y madres son los primeros responsables de establecer reglas dentro y fuera del hogar, que a la larga se convertirán en hábitos.

La responsabilidad es el cumplimiento voluntario de las reglas de conducta establecidas por la familia hacia sus hijos en el hogar, o en el ámbito escolar, es un factor de vital importancia porque en la medida en que los niños son responsables, es más fácil el aprendizaje y la consolidación de los hábitos.

Tipos de Hábitos

Todos los hábitos son importantes. Algunos de los fundamentales son:

PERSONALES: Autonomía personal, alimentación, higiene, descanso.

ESCOLARES: Prestar atención, mostrar cuidado en los materiales de trabajo, tener motivación hacia la actividad escolar, hábitos de estudio, etc.

SOCIALES: Saludar a gente, respetar las normas básicas de la comunicación verbal, pedir ayuda, hacer frente al miedo, la tristeza, la ira, etc.

HABILIDAD

La habilidad es la disposición y capacidad que tiene un individuo. Se la puede definir como la capacidad que tiene un individuo para alcanzar un objetivo determinado.

HABILIDADES PARA LA VIDA

Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica.

La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar. La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que posee el individuo.

Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria

Las habilidades para la vida son el conjunto de habilidades que permiten a las personas actuar de manera competente y habilidosa en las distintas situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos saludables en las esferas física, psicológica y social. Comprende tres categorías de habilidades: sociales, cognitivas y para el manejo de las emociones.

Para que estas habilidades se puedan desarrollar, padres y maestros deben permitir su desarrollo, sobre todo durante los primeros 8 años de vida, etapa de gran formación de hábitos, actitudes, conductas y capacidades. Por ello se sugiere, entre otras cosas:

Que se permita a los niños compartir, opinar y tomar decisiones.

Se debe enseñar a los niños a quererse, valorarse y a aumentar su autoestima.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen tres habilidades para la vida:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com