Formas de comunicación no verbal
Enviado por dan.morado • 13 de Octubre de 2011 • Informe • 582 Palabras (3 Páginas) • 664 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Plantel #7 Ezequiel A. Chávez
Psicología
Práctica 3:
“Información analítica y espacial, y su relación con el movimiento de los ojos”
Prof. Ricardo García
Aguirre Pérez Nemi
Mendoza Gómez María Teresa
Morales Marques Gerardo
Oropeza Guadarrama Karla Daniela
Sánchez Almeida Cristina
Vargas Ochoa Vanessa
Grupo: 613
2011-2012
Práctica 1:
“Información analítica y espacial, y su relación con el movimiento de los ojos”
INTRODUCCIÓN
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo.
Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo período, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta, solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. O mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a nosotros, asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. Todos estos gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente, pero interiorizado y naturalizado por todos. Es por ello por lo que somos capaces de distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos relacionamos. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo período. Además, cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto visual, y cuando nos sentimos objeto de elogio sucede lo contrario.
MÉTODO
...