Formas para Generar Ideas
Enviado por Luis E. Gómez • 17 de Febrero de 2017 • Apuntes • 336 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
Página 1 de 2
FORMAS PARA GENERAR IDEAS
- COPIA CREATIVA: Buscar proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gustan y tomarlos como materia prima para tu creatividad: combinarlos, mejóralos o reinventar sobre ellos.
- ASOCIACION FORZADA: Escribir una lista de palabras al azar, elegidas, por ejemplo, hojeando una revista o listando objetos a tu alrededor. Asociar cada palabra con tu problema o planteo para generar una idea.
- INSPIRACION EN LA NATURALEZA: ¿A qué se asemeja el problema en el mundo natural? ¿Cómo se soluciona? Así, por ejemplo, se creó el “velcro”, observando cómo los abrojos se adhieren a la piel de los animales.
- GALERIA DE FAMOSOS: Hacer un listado de personalidades, reales o de ficción, que admires por diversos motivos y penar como ellos verían el problema, ¿Qué harían frente a esta situación? ¿Qué te aconsejarían? Buscar frases inspiradoras, leer sus biografías o simplemente dejar volar tu imaginación para encontrar nuevos puntos de vista.
- INMERSION EN AMBIENTES CREATIVOS: Visitar un museo, navegar sitios de imágenes, releer libros favoritos, mirar una película, reunirte con gente diferente. Tomar nota de observaciones, detalles, emociones, y todo lo que llame tu atención. Intentar luego relacionar tus anotaciones con tu desafío. Asegúrate también de que tu espacio de trabajo aliente la creatividad en el día a día.
- TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING: Reunir un grupo de personas y generar una “sesión de creatividad” para encontrar una gran cantidad de ideas, producto de la interacción.
- TECNICA DE MOLIERE “OJOS LIMPIOS” ALIAS EL PROFANO: Una mirada fresca y nueva suele sacar del estancamiento que provoca el exceso de información o involucramiento. Invita a opinar a personas que no tenga nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, un profesional de otro campo, etc.
- TECNICA DE DA VINCI: Después de concentrarte durante unos minutos en el problema o planteo, relájate y dibuja lo que te venga a la mente, sin preocuparte por estilo o precisión. Analiza los dibujos después para encontrar información que tal vez no te resulta fácil poner en palabras.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com