Fragmento De Análisis De Un Caso De Histeria (1905) Freud - Caso Dora
Enviado por NoeliaGF • 31 de Julio de 2013 • 7.225 Palabras (29 Páginas) • 1.184 Visitas
Fragmento de análisis de un caso de Histeria (1905) Freud
El caso Dora
El caso fue publicado en 1905 pero Freud lo trabajó en 1900-01 y se iba a llamar "sueños e histeria".
Aquí hay una ruptura epistemológica porque Freud intenta establecer la relación entre estructura y síntomas.
Este trabajo constituye un eslabón intermedio entre "la interpretación de los sueños" y los "tres ensayos".
Freud aquí se preocupa mucho en determinar la formación y desarrollo del síntoma histérico y también el cuadro clínico de la histeria.
Con esta publicación quiso lograr dos cosas: mostrar, como cumplimiento de su libro sobre la interpretación de los sueños, el modo en que ese arte puede aplicarse al descubrimiento de lo escondido y lo reprimido en el interior de la vida anímica.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico primero es el de “PETITE HYSTERIE”, luego generalizado a histeria por el síntoma del ASCO después del beso que le da el Sr. K. Se trata de una HISTERIA CON TOS NERVIOSA y afonía. En los procesos psíquicos conflictivos, el papel principal o desempeña la oposición ante una inclinación hacia el hombre y otra hacia la mujer.
Respuesta del padre el padre lleva a Dora A. análisis, pidiéndole a Freud que "la ponga en buen camino". Para Freud, esto significa que Dora deje de “quejarse” y de “fantasear” acerca de las relaciones entre él y la Sra. K; y además que haga desaparecer los síntomas. Pero Freud escuchas a su paciente (y no al padre) y se da cuenta del “cuadrilátero amoroso”, buscando aclarecer los síntomas de Dora.
Dora acusa a su padre por convertirla en un mero Ø de intercambio esto quiere decir que ella declara que su padre tiene una aventura con la Sra. K y que, por lo tanto, para acallarla, no le molesta que el Sr. K le de regalos y la acose a ella (como en la escena del beso o en la del lago), porque de ese modo el Sr. K hacía oídos sordos a la relación que su propia mujer mantenía con el papa de Dora.
CUADRO CLINICO/ ESTRUCTURA FORMAL DEL HISTORIAL
1892 nace Dora
6 años el padre enferma de tuberculosis
7 años enuresis
8 años disnea
10 años el padre sufre un desprendimiento de retina
12 años el padre sufre un ataque de confusión y es atendido por Freud. Migraña y tos nerviosa en Dora
14 años escena del beso
16 años Dora acude por 1ra vez a Freud
Fines de Julio Escena del lago
Invierno muere la tía de Dora
17 años apendicitis. La familia abandona B y se traslada a la ciudad donde se halla la fábrica del padre.
(1900) 18 años - la familia se traslada a Viena. Intento de suicidio. De octubre a diciembre tratamiento con Freud
1901 redacción del historial.
1905 publicación
Vicisitudes de la vida familiar el círculo familiar de Dora incluía a sus padres y a un hermano 1 y medio mayor que ella. La persona dominante era el padre, tanto por su inteligencia y su carácter, como las circunstancias de su vida, que procuraron el armazón en torno del cual se edificó la historia infantil y patológica de Dora.
El padre era un gran industrial con una situación material muy holgada y Dora estaba apegada a él con gran ternura. Esta ternura se había acrecentado por las graves enfermedades que el padre padeció desde que ella tenía seis años. En esa época enfermo de tuberculosis. Cuando tenía 10 años, un desprendimiento de retina forzó al padre a una cura de oscuridad, pero dos años después sobrevino un ataque de confusión, seguido por manifestaciones de parálisis y perturbaciones psíquicas.
Cuatro años más tarde, el padre presenta su hija a Freud, claramente enferma de neurosis, y transcurrido dos años la puso bajo tratamiento.
Freud ya había conocido a una hermana del padre en quien individualizó una forma grave de psiconeurosis. Un hermano mayor del padre era un solterón hipocondriaco.
Dora había depositado sus simpatías en la familia paterna y después de caer enferma, veía un modelo en la tía.
Freud no conoció la madre. Según lo dicho por el padre y Dora la madre era una mujer de escasa cultura, poco inteligente y tras la enfermedad de su marido concentró todos sus intereses en la economía doméstica (la madre se dedica mucho a la casa, tras la enfermedad del padre ella colma su deseo con las tareas domésticas. El padre por quedar impotente, no puede suscitar el deseo de la madre. La madre no lo sostiene el padre.)
La relación entre madre e hija era inamistosa: Dora no le hacía caso, la criticaba y se había sustraído por completo de su influencia.
El único hermano de Dora había sido en épocas anteriores el modelo del cual buscaba parecerse. Pero en los últimos años las relaciones entre ambos se habían vuelto más distantes: el hermano cuando debía tomar partido lo hacía del lado de la madre. Así, la usual atracción sexual había aproximado a padre e hija y madre e hijo.
Motivos de la consulta (síntomas) a los 8 años Dora ya presentaba síntomas neuróticos. En esa época contrajo una DISNEA permanente, que apareció por primera vez tras una excursión por las montañas.
A los 12 años aparecieron migrañas y un ataque de TOS NERVIOSA la migraña desapareció a los 16 años, pero la tos perduraba todo el tiempo.
Al entrar en tratamiento con Freud (18 años) tosía de nuevo de manera característica.
En los últimos años síntoma más molesto era una AFONIA TOTAL y todo intento de consultar a un nuevo médico provocaba su resistencia.
También acudió a Freud sólo por la palabra autoritaria del padre.
Dora causaba serios cuidados a sus padres. Los signos principales de su enfermedad eran una desazón y una alteración del carácter no estaba contenta consigo misma y con los usos, enfrentaba hostilmente a su padre y no se entendía con su madre.
Buscaba evitar el trato social y un día sus padres se horrorizaron porque encontraron sobre el escritorio de Dora una carta de suicidio: para Freud dora dejo a propósito la carta al alcance de sus padres.
SINTOMAS PSIQUICOS disnea, tos nerviosa, afonía, migraña, desazón, insociabilidad histérica. El padre supuso que Dora no tenía intenciones de si síganse, pero quedó impresionado y cuando Dora sobre su primer ataque de pérdida de conocimiento, la lleva a Freud.
Motivos de la consulta por primera vez a los 16 años debido a la tos y afonía
por segunda vez, a los 18 años tras el intento es si yo le
...