ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frases Imcompletas De Sacks


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 21

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS (FIS)

1. INTRODUCCIÓN

El Test de Frases Incompletas se ha considerado como una variación del método de asociación de palabras. Ambas técnicas se han comparado con frecuencia y los resultados, por lo general, han sido ventajosos para el FIS. Tales resultados indican que el FIS reduce la multiplicidad de las asociaciones evocadas por una palabra, sugiere mejor los contextos, los tonos, las cualidades de la actitud y los objetos específicos o áreas de atención, permite mayor libertad individual y variabilidad en la respuesta, y abarca áreas más específicas y definidas de la conducta del individuo.

Como algunos otros test, se espera que el sujeto refleje sus propios deseos, apetencias, temores y actitudes en las frases que compone, pero en este test la producción del sujeto no depende tanto de la interpretación del estímulo, como de lo que puede y quiere escribir en la prueba. No obstante, se ha encontrado que con el FIS se revelan pensamientos conscientes, preconscientes e inconscientes del examinado, que el psicólogo puede analizar e integrar a la luz de los resultados obtenidos por medio de otras técnicas.

Por otra parte, ante los tests objetivos o estructurados, el FIS presenta la indudable ventaja de dar plena libertad a la respuesta, en vez de limitarla a un “SI” o un “NO”, el sujeto puede responder al estímulo como mejor le parezca.

De esta manera, la naturaleza de la prueba queda algo encubierta, ya que el sujeto no sabe exactamente qué respuesta es “buena” y cual “mala”, aunque imagine o incluso sepa con qué intención se le aplica el test.

Además se puede interpretar en forma tanto cuantitativa como cualitativa.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los orígenes del método de frases incompletas concurren diversas fuentes, aunque algunos investigadores sólo veían en él una simple derivación del mencionado método de asociación de palabras. Sin embargo, como medida de aptitudes verbales, esta técnica cuenta con una larga tradición psicológica.

En 1897, Ebbinhaus utilizó frases incompletas para medir la inteligencia, que él definía como la capacidad del individuo para combinar o integrar los elementos.

Posteriormente, en 1928, para el estudio de las características de la personalidad con este método, Paine y Tendler elaboraron un test con el fin de utilizarlo en orientación profesional.

En 1930, se realizaron importantes investigaciones enfocadas a encontrar las diferencias entre el diagnóstico de las reacciones del pensamiento y de la responsividad emocional, ofreciendo los siguientes criterios para los tests en el campo de la conducta emocional:

a) El empleo de recursos que evocan directamente la respuesta emocional.

b) Recursos que permiten una respuesta libre.

c) Recursos que evitan la discriminación o la elección (como en los inventarios de personalidad).

Para ello presentó la prueba de frases incompletas, como un método que satisfacía estos criterios, describiéndolo como un test “para el insight emocional”.

Siguiendo la misma línea, aparecieron más investigaciones en este campo, siendo relevantes las realizadas por Thorndike, Rhode, Shor, Stein y otros. Estas investigaciones fueron orientadas hacia diversos propósitos, como por ejemplo, durante la guerra, en selección de personal y con el fin de proporcionar a los entrevistadores datos que pudieran servir para dar breves descripciones de la personalidad de los candidatos.

El Test de Frases Incompletas de Joseph M. Sacks (FIS), aparece en 1948 y fue elaborado en colaboración con otros psicólogos del “Veterans Administration Mental Hygiene Service” de Nueva York. Idearon el test con el fin de obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto), considerando que los reactivos incluidos en cada área ofrecerían suficientes oportunidades para que el examinado expresara sus actitudes, de tal manera que el examinador pudiera deducir cuales eran las tendencias dominantes de su personalidad. Tal información resultaría útil para seleccionar pacientes que se someterían a una terapia y ofrecería al terapeuta indicios significativos en cuanto al contenido y la dinámica de las actitudes y los sentimientos del paciente.

Esta técnica en realidad es muy flexible, ya que los principios de frases que se presentan al sujeto pueden modificarse para que se ajusten a propósitos específicos (por ejemplo, actitud hacia el sexo, la guerra, los prejuicios raciales, etc.).

Además de sus aplicaciones clínicas, se ha empleado también como método experimental en estudios de personalidad.

Así mismo, se ha aplicado al estudio de actitudes sociales y se emplea para estimar las mejorías experimentales gracias a la terapia.

Del mismo modo, ha sido útil en Psicología Laboral, en investigaciones de actitudes y opiniones de grupo. En esta área, generalmente se le han hecho modificaciones de acuerdo a los objetivos de la empresa.

3. UBICACIÓN

El hecho de que el FIS sea una prueba semiestructurada permite que pueda considerarse, tanto como técnica proyectiva, o como técnica psicométrica.

3.1. LA PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS COMO TÉCNICA PROYECTIVA

Algunos clínicos la consideran como prueba proyectiva, ya que ante las frases estímulo y al pedírsele que conteste con lo primero que se le ocurra, se ofrece material significativo, al evitarse una actitud reflexiva y defensiva. Al completar una situación no estructurada, las respuestas del individuo manifiestan aspectos de su personalidad, tales como sus actitudes, tendencias básicas, hostilidades, afectos, impulsos y deseos, tanto inconscientes, como preconscientes y conscientes.

Sin embargo, otros psicólogos niegan que el FIS sea una técnica proyectiva, basándose en aspectos tales como que la posibilidad de imponer el propio significado idiosincrático a una frase son claramente más limitados que las inherentes a una mancha amorfa de tinta.

3.2. LA PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS COMO TÉCNICA PSICOMÉTRICA.

Así mismo, es considerada como Técnica Psicométrica debido a la posibilidad de manejarla cuantitativamente, al asignarle calificaciones a cada una de las 4 áreas de funcionamiento del sujeto que son evaluadas a lo largo del test.

3.3. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com