Freud Y La Infancia
Enviado por karinianna • 10 de Noviembre de 2012 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 6.288 Visitas
Freud y la infancia
Para Freud, las bases de la personalidad están en los primeros años de vida, lo cual refuerza la importancia de esta etapa del desarrollo. Sigmund dice que al nacer, hacemos lo posible por satisfacer los numerosos impulsos e instintos que nos dominan, sin restricciones de ningún tipo. Más tarde, influenciados por nuestro entorno, comenzamos a establecer una serie de normas y reglas para vivir en sociedad, que nos acompañarán el resto de nuestra vida.
Una infancia marcada por hechos terribles, como maltrato físico y mental, ejemplos de delincuencia, faltas de respeto, puede resultar en un adulto violento; pero también en una persona que luche por defender los derechos humanos. No existe una receta para una infancia perfecta, pero las vivencias traumáticas de la niñez nunca pasan desapercibidas y la mayoría de los casos no tienen un final feliz. Seguramente, el mejor regalo que puede recibir un niño es la libertad; de elegir, de sentir, de expresarse, de querer y de rechazar.
Características físicas: A partir de los dos años y medio la actividad motriz en el niño es más intensa, compleja y coordinada. Ya camina y corre, mientras lo hace puede mirar hacia diferentes direcciones.
También puede realizar otros movimientos tales como:
* Subir sin ayuda una escalera.
* Transportar objetos voluminosos.
* Regar una planta, barrer, utilizar el control remoto del televisor, etc.
* Patear una pelota o impulsarla con la mano.
* Intentar hacer sus primeros dibujos.
En esta etapa dos palabras son fundamentales: “yo” y “no”. La primera demuestra que, psicológicamente, el niño se descubre a sí mismo. Entre otras cosas, ya se reconoce en el espejo y conoce su nombre y lo repite. El “no” le permite oponerse a otra persona, una vez que se ha reconocido a sí mismo como tal.
A continuación desarrollaremos las etapas evolutivas del desarrollo en los 3, 4 y 5 años.
Edades CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO
De 0 meses a 1 año
De 0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc.
Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos.
De 1 a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual.
De 2 a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar.
A los 3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él.
A la misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas.
Entre los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmente ocultos.
Alrededor de los 5 y 6 meses, es capaz de quitarse del
De 0 meses a 1 año rostro, una tela. De igual manera al dejar caer un objeto en frente a él, no mira hacia el suelo al lugar en donde cae el objeto, sino que fija su mirada en la mano que lo lanza. También puede agarrar y soltar objetos voluntariamente.
...