Fui Maltratada, ¿voy A Hacer Lo Mismo?
Enviado por Briiavalos • 10 de Agosto de 2011 • 2.861 Palabras (12 Páginas) • 635 Visitas
Colegio Nuestra Señora de la Misericordia
Bachillerato en Economía y Gestión
Monografía
Tema: “Fui maltratada, no lo haré con mis hijos.”
Alumno: Brizeth Avalos Pérez
Prof. Tutor: Milagros Castro y Rojas
Agosto/2011
Introducción
Muchas personas que han sufrido maltratos, violaciones, discriminaciones por parte de sus propios familiares, sean sus padres, hermanos, tios, etc. Cuando han sido niños y adolescentes
Desarrollo
1. a) ¿Qué es violencia familiar o doméstica?
Es curioso escuchar hablar a la gente en la calle sobre violencia familiar, por que muchos suelen decir: ¿Cómo puede ser posible que golpees a tus propios padres, que son los que te dieron la vida o a tus hijos, a los cuales les diste vida?
La mayoría de las personas toman por definición de violencia al maltrato físico, pero en realidad, la violencia no solo se presenta en una agresión física sino también en el maltrato psicológico y llega a ser violencia familiar o domestica cuando se da en el circulo familiar, es decir entre cónyuges, hacia tus hijos, tus hermanos y hasta tus mismos padres, claro esta; por lo cual, cuando uno esta gritando o haciendo llorar a una persona por haberle dicho ciertas palabras ya esta cometiendo un acto de violencia. Y no se puede decir que uno nuca ha sido violento ni a cometido algún tipo de maltratos por que al golpear, gritar o con simplemente decir unas palabras que hagan llorar a una persona, es mas que seguro que ya Ud. esta cometiendo violencia.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente uní direccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.
1. b) Maltratos:
Si empezamos a hablar de maltratos, hay de diferentes maneras, ya dijimos en lo psicológico y en lo fisico, como los siguientes que aquí le presentamos:
• Maltrato Fisico:
- Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurables, etc., este tipo de lesiones con el tiempo pueden llegar a causar daños perjudiciales como tumores, y que al fin de cuentas llegan a causar la muerte.
- Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física de la persona maltratada, como un moreton por ejemplo.
• Maltrato Emocional:
- Rechazar: No hay demostración de cariño por parte de sus familiares, se acercan en busca de amor y lo único que se obtiene es rechazo, no hay apoyo de los familiares cuando algo sale mal.
- Aterrorizar: Amenazar constantemente por cualquier actitud que realice y no cause satisfacción para los demás, por cualquier mínimo error que realice; en el caso de un niño por ejemplo hay amenazas con las notas del colegio, en una ama de casa por ejemplo si no cocina bien, si no hace lo que el marido le pide exactamente.
- Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño, y en el sentido de un adolescente, joven, etc., se da cuando este trata de hacer o hace las cosas bien y en lugar de reconocer sus logros, estos son ignorados y menos preciados.
- Aislamiento: Privar a la persona de las oportunidades para establecer relaciones sociales, negarle que pueda realizar actividades que le causen alegría y diversión.
Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen resistencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc.
Con respecto a los maltratadores:
¿Quiénes son? y ¿Qué características tienen?
Son todas aquellas personas que cometen actos de violencia, como ya hemos visto antes sea física o psicológica, estas agresiones se realizan hacia los hijos, cónyuges y padres. Estas personas maltratan por que no saben quererse, entonces como se puede esperar que quieran a alguien, no saben comprender, no saben respetar, nunca tuvieron afecto, se dice que del 100% de las personas que maltratan el 76% son personas que en su infancia sufrieron maltratos y el otro 24% por otros motivos (entre ellas alcohólicos, personas con problemas de salud, desempleados, frustrados, abandonados, etc.)
Con respecto a sus características:
• Son personas con baja autoestima.
• Personas que no controlan sus impulsos.
• Fueron victimas de maltratos en su niñez.
• Son hombre que no saben demostrar su afecto a nadie.
¿Que personas dentro de una familia puede llegar a ser el/la maltrador/a?
No hace falta tener una edad determinada, un sexo, etc., para maltratar y puede ser cualquier integrante mamá, papá, y aunque parezca raro también pueden ser los hijos, por ejemplo:
• Mamá: muchas mujeres han maltratado
...