Funcionamiento cerebral a partir de un enfoque reduccionista
Enviado por CCAkgarcia • 19 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
Funciones Cerebrales Superiores[pic 1] |
Unidad 1
Act. Aprendizaje 1
Funcionamiento cerebral a partir de un enfoque reduccionista
El reduccionismo se basa en el supuesto científico de la parsimonia: que los fenómenos complejos deben explicarse por los principios subyacentes más simples posibles. Los partidarios firmes del reduccionismo creen que el comportamiento y los procesos mentales deben explicarse en el marco de las ciencias básicas (por ejemplo, fisiología, química ...).
Es la creencia de que el comportamiento humano se puede explicar dividiéndolo en componentes más pequeños.
Los reduccionistas dicen que la mejor manera de entender por qué nos comportamos como lo hacemos es observar de cerca las partes más simples que componen nuestros sistemas y usar las explicaciones más simples para comprender cómo funcionan.
Sin embargo, cualquier explicación del comportamiento en su nivel más simple puede considerarse reduccionista. El enfoque experimental y de laboratorio en diversas áreas de la psicología (por ejemplo, conductismo, biológico, cognitivo) refleja una posición reduccionista.
Este enfoque inevitablemente debe reducir un comportamiento complejo a un simple conjunto de variables que ofrecen la posibilidad de identificar una causa y un efecto (es decir, el reduccionismo es una forma de determinismo).
Los conductistas como Skinner explican que todos los comportamientos son el resultado del aprendizaje pasado. Las relaciones entre los estímulos y nuestras respuestas a ellos son la base de todo lo que sabemos y cómo nos comportamos. Esta es una visión reduccionista porque el comportamiento complejo se reduce a una simple relación de estímulo y respuesta.
También podríamos considerar el enfoque biológico de la anormalidad como reduccionista. El enfoque biológico dice que los problemas psicológicos se pueden tratar como una enfermedad y, por lo tanto, a menudo se pueden tratar con medicamentos. Identificar la fuente de la enfermedad mental de alguien como un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro es reduccionista.
El reduccionismo funciona a diferentes niveles. El nivel más bajo de reduccionismo ofrece una explicación fisiológica: estos intentan explicar el comportamiento en términos de neuroquímica, genes y estructura cerebral.
En el nivel sociocultural más alto, las explicaciones se centran en la influencia en el comportamiento de dónde y cómo vivimos. Entre estos extremos hay explicaciones conductuales, cognitivas y sociales.
Dentro de la psicología, también existen diferentes áreas en las que opera el reduccionismo. En su nivel más básico, el reduccionismo podría centrarse en las neuronas y los procesos neurológicos que afectan la forma en que las personas piensan y actúan.
Otro nivel muy básico implicaría observar el ADN y los genes para determinar cómo la genética influye en los comportamientos humanos. Este nivel podría enfocarse en las diferentes partes del cerebro y cómo cada estructura en el cerebro afecta diferentes procesos y comportamientos.
Los niveles más altos del enfoque reduccionista podrían tener una visión más amplia de cosas específicas, como las interacciones sociales y la cultura, impactan la forma en que las personas piensan y actúan.
Los partidarios de un enfoque reduccionista dicen que es científico. Dividir comportamientos complicados en partes pequeñas significa que pueden ser probados científicamente. Luego, con el tiempo, surgirán explicaciones basadas en evidencia científica. Sin embargo, algunos argumentarían que la visión reduccionista carece de validez.
Por ejemplo, podemos ver cómo el cerebro responde a determinados sonidos musicales al verlo en un escáner, pero cómo te sientes cuando escuchas ciertas piezas musicales no es algo que un escáner pueda revelar.
El hecho de que una parte del cerebro que está conectada con el miedo se active mientras se escucha una pieza musical no significa necesariamente que sienta miedo. En este caso, ser reduccionista no es una forma válida de medir los sentimientos.
También se argumenta que los enfoques reduccionistas no nos permiten identificar por qué ocurren los comportamientos. Por ejemplo, pueden explicar que huir de un perro grande fue posible gracias a nuestros centros de miedo que causaron una respuesta de estrés que nos permitió correr más rápido, pero la misma visión reduccionista no puede decir por qué le teníamos miedo al perro en primer lugar.
...