Funciones De La Escuela
Enviado por paty310595 • 7 de Septiembre de 2014 • 398 Palabras (2 Páginas) • 337 Visitas
La función social de la escuela
La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices.
Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.
Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá templando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto.
La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente. Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades.
La escuela es un lugar donde se transmiten determinados conocimientos con la finalidad de formar niños (esta función podríamos denominarla, “enseñanza-aprendizaje”). Pero, por otro lado, son numerosas las funciones sociales que están presentes en la escuela, puesto que la escuela es una institución que forma parte del conjunto social, ésta se basa en la realidad. Por esto será que determinados aspectos que caracterizan a esta institución se verán modificados según el momento o época en el que se encuentre.
Dentro de las funciones sociales de la escuela, podemos destacar las siguientes:
- Formar las conciencias.
- Custodia: Éste fue uno de los objetivos que la escuela tenía cuando surgió. La escuela recoge a los niños cuando sus padres no se pueden ocupar de ellos, es decir, por la mañana, que los padres están en sus respectivos trabajos. Si no existiera esta institución, los niños estarían solos durante esas horas, estarían desatendidos y sin supervisión. Esta custodia se va prolongando, más incluso cuando el paro crece, cuando la falta de trabajo se va haciendo más visible en la sociedad. Es por esto por lo que se produce un proceso de infantilización, ya que cada vez, los no ya tan niños, permanecen más tiempo en la escuela.
...