Fundamentos De Etica Profesionañ
Enviado por angynetcom • 18 de Octubre de 2012 • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 498 Visitas
RENTABILIDAD DE LA ETICA PÚBLICA
La ética lleva consigo elementos que los ciudadanos comparten, sea cual sea su creencia religiosa, su relación familiar, su profesión, su oficio; elementos comunes que ayudan a la sociedad a vivir en armonía conforme a principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad a fin de hacer más satisfactoria la convivencia humana.
La ética pública señala principios y valores deseables para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña una función pública, Esta disciplina ofrece al servidor público un conocimiento que lo lleva a actuar de una determinada manera en cada situación, ofreciendo auxilio con respecto a la elección de las diversas situaciones que son convenientes o no para la colectividad. Establece los criterios que debe tener en cuenta todo servidor público para llevar a cabo sus funciones con el fin de lograr un bien para la comunidad. La ética pública puede comprenderse como un hacer colectivo, como un proceso en el que tanto la colectividad como los individuos generan pautas de conducta que posibilitan un mejor desarrollo de la convivencia, de la autonomía y de la libertad del hombre.
Vivimos en una sociedad en la que obrar, colaborar y hacer algo por alguien siempre trae cierta recompensa, que la el concepto de “colaboración” no es el mismo, en todo ese proceso de corrupción caemos en conseguir cierta recompensa por eso que hicimos. Pienso que estamos en un tiempo en el que la política también es consecuencia de esto por muchos factores en los cuales esta el momento en el que personas le hacen campañas políticas a algún aspirante a algún cargo político y este al momento de ganar beneficia de alguna manera a estas personas por su trabajo y colaboración. Por lo general, estas recompensas se han convertido mas que todo en una recompensa material y no espiritual ya que siempre recibimos dinero o algún cargo por el simple hecho de tener valores que no tienen un precio pero por el simple hecho de hacer las cosas estas tienen un valor que debe ser considerado de manera material.
Ahora, yéndonos a las relaciones sociales vemos como se rompen con la falta de credibilidad, claro no siempre tenemos confianza a ciertas personas o a ciertas relaciones y bien sabemos que donde no hay confianza no hay nada, esta, causa de rompimiento de relaciones sociales nos afecta a todos ya que siempre hay dos o mas personas perjudicando a una tercera persona, y desde que tenemos uso de razón vemos la desconfianza de diferentes maneras, vemos hasta donde podemos llegar por confiar o por el simple hecho de desconfiar ya que para la corrupción simplemente se necesitan dos contra uno que es el perjudicado, las personas no ven como están afectando a esa tercera persona por el hecho de beneficiarse a si mismos y no es justo que por la buena fe de unos se beneficien otros haciéndole daño a estas personas que actúan de buena manera, en el caso de los políticos ellos solo necesitan aliarse con otras personas para ellos beneficiarse, si, estamos en un mundo en el que los mas astutos viven de aquellos que sobreviven.
El daño que produce la corrupción no solo es el daño de la estafa y de dejar mal a otros sino que hay cosas que no vuelven como la confianza y la credibilidad, cuando hay desconfianza por primera ves, por mas que queramos no confiamos mas y es algo que debemos aprender de otros sin que nos pase a nosotros.
En principio es correcto afirmar que toda acción humana tiene un carácter ético intrínseco y que la misma se inserta en un proceso histórico más global, él mismo connotado de eticidad. Quizás esto sea más fuerte cuando nos referimos a las acciones humanas que intencionalmente buscan hacer lo correcto, decir o develar la verdad, hacer transformaciones en la realidad y promover transformaciones en las personas, los grupos.
Ahora bien, yéndonos a la ética de los ciudadanos entramos en el momento en que todos queremos una mejor convivencia social en el que busquemos la forma de integrar nuestros intereses analizando al ser humano en un ámbito social al que corresponde podemos notar que este esta sujeto a un conjunto de normas que rigen el orden de la sociedad al cual pertenece dicho individuo, en ese sentido el ser humano como producto social es un conjunto de conocimientos adquiridos a través de todo el desarrollo no solo de su vida sino que estos conocimientos son la consecuencia del devenir histórico de la sociedad.
Todo ser humano que se encuentra sujeto a normas impuestas por la sociedad es un sujeto que pertenece a una determinada cultura y es el conjunto de normas impuestas por la sociedad a la cual se le denomina moral, este termino es muy distante del termino de etica ya que
...