Fundamentos teóricos de las pruebas proyectivas
Enviado por Sayde Esperanza • 26 de Septiembre de 2020 • Resumen • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 823 Visitas
Capítulo 2: Fundamentos teóricos de las pruebas proyectivas.
Los requisitos de validez y utilidad en las técnicas proyectivas tienen dos aspectos: se espera que los métodos proyectivos funcionen como herramientas tanto en la ciencia nomotética como en la ideográfica. Formulado por Windleband y elaborado de manera notable por Allport y Vernon, el concepto de ciencia nomotética tiene que ver con la formulación de leyes y el de ciencia ideográfica se relaciona con la comprensión de un suceso en particular. El enfoque nomotético puede verificarse mejor de manera estadística, es probable que el desempeño ideográfico pueda investigarse mejor con un estudio de los registros contra los datos provenientes de un curso tratamiento intensivo, que puede considerarse como el más ideográfico de los estudios.
Un intento por desglosar los procesos que participan en todas las pruebas que en la actualidad se consideran proyectivas, conduce a 5 categorías de estudio: 1) contenido, 2) datos expresivos, 3) formación Gestalt, 4) imagen corporal y 5) un estudio de las opciones.
- Métodos basados en el estudio del contenido. Nos ocupa, qué dice el paciente (TAT, MAPS)
- Estudio de los aspectos expresivo, estructurales. El interrogatorio principal se dirige a que el individuo diga o haga algo. (mosaic, Rorschach y grafología)
- Funciones Gestalt. Test gestáltico visomotor, mosaic, Rorschach.
- Imagen corporal o autoimagen. Figura humana,
- Método de preferencia. Szondi, como una prueba de las identificaciones inconscientes individuales.
El yo participa en diversos grados dentro de las producciones imaginativas de un modo que sugiere un continuo desde la participación mínima, hasta la máxima, en la siguiente secuencia: sueños, fenómenos hipnagógicos, fantasía preconsciente, ensoñaciones, asociación libre, producciones artísticas, conducta de prueba en técnicas proyectivas y solución de problemas.
Sueños:
Representa los esfuerzos defensivos del yo. El sueño es en primer lugar un proceso primario y muestra menor participación del yo que cualquier otro fenómeno mental. Piotrowski señaló que existen sueños típicos de los individuos con psicosis, aunque los profesionales de la salud mental digan que no es posible diagnosticar psicosis a partir del contenido manifiesto en los sueños.
Fenómenos Hipnagógicos:
Se asocian con el proceso de quedar dormido. Descritos por Silberer como manifestaciones auto simbólicas. Isakower los describe como basadas en funciones cognoscitivas parcialmente existentes del yo: consciencia subjetiva del proceso de quedar dormido, de repliegue de las funciones cognoscitivas y de las catexias externas.
Fantasía Preconsciente:
Son procesos de los que no se tiene consciencia en el momento, pero que mediante un esfuerzo puede hacerse conscientes. Varendock fue quién las describió de manera más amplia y ocurren en particular cuando se realiza una tarea monótona o semiautomática.
Ensoñaciones:
Están en un grado considerable, bajo el control del yo. Muchas personas utilizan ensoñaciones prefabricadas en las que piensan de manera rutinaria cuando se encuentran en situaciones frustrantes, otros mantienen ensoñaciones dentro de ciertos límites de realidad.
Asociación libre:
Solicitar al paciente que haga asociación libre en la situación clínica es pedirle que lleve a cabo una tarea compleja: dejar que su mente siga su propio curso y, al mismo tiempo, o en rápida sucesión que incremente la función cognoscitiva del yo relativa de la autoconsciencia. Es la naturaleza de esta tarea compleja, de una función o capacidad oscilatoria del yo para cambiar de la autoexclusión al control, lo que hace que la asociación libre sea tan difícil para algunos. La fase regresiva consiste en dos aspectos: la regresión temporal de las funciones del yo a niveles característicos de edad anterior y la regresión topológica de un funcionamiento principalmente consciente a niveles preconscientes e inconscientes.
Creación artística:
Se necesita de la capacidad de autoexclusión del yo, así como del cambio rápido a una consciencia cognoscitiva crítica. Ernst Krist señala que solo en presencia de funciones yoicas intactas puede hablarse de arte.
Técnicas proyectivas:
Pide al individuo que deje su mente seguir su propio curso, es decir, que introduzca cierta autoexclusión del yo. Al observar las funciones oscilatorias y las defensas contra los impulsos subyacentes o material pulsional, se puede inferir la fortaleza del yo.
Los signos orgánicos son síntomas del defecto del yo en situaciones en que la lesión orgánica implica funciones del yo. Los signos son resultado de la presión de los datos nomotéticos en la búsqueda de la persona “promedio” y de la perseguida desviación estándar.
La confiabilidad y validez de los signos orgánicos mejorará de manera significativa, si se espera su aparición solo en lesiones que es probable que impliquen funciones del yo evaluadas con un procedimiento particular.
Distorsión a perceptiva: teoría en relación con el contenido de las respuestas, en particular como se presentan en el TAT.
...