GENOGRAMAS
Enviado por argel_73 • 10 de Abril de 2014 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 421 Visitas
CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS
Los genogramas son parte del proceso más general de evaluación familiar. En este trabajo, describiremos cómo construir un genograma y cómo deducir la información relevante para el genograma de una familia durante la evaluación.
Creación del genograma
Crear un genograma supone 3 niveles:
1. Trazado de la estructura familiar.
2. Registro de la información sobre la familia.
3. Delineado de las relaciones familiares.
Trazo de la estructura familiar
La columna vertebral de un genograma es una descripción práctica de cómo diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es la construcción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones. Como sucede con cualquier mapa, esta representación sólo tendrá significado si los símbolos están definidos para aquellos que tratan de leer el genograma. No es sorprendente que exista una gran diversidad en la forma en que los médicos construyen sus genogramas. Distintos grupos tienen sus propios símbolos favoritos y modos de tratar las complicadas constelaciones familiares y esto suele llevar a confusión al leer los genogramas de otros médicos. Recientemente, un grupo de médicos y terapeutas familiares (un grupo de la Task Force of the North American Primary Care Research), presidido pot McGoldrick, ha elaborado para uniformar los símbolos y procedimientos para el trazado del genograma. Estos procedimientos forman la base de los lineamientos que aquí presentamos.
La estructura familiar muestra diferentes miembros de la familia en relación los unos con los otros. Cada miembro está representado por un cuadro o un círculo según su género (Diagrama 1). Para la persona índice (o paciente identificado) alrededor del cual se construye el genograma, las líneas son dobles (Diagrama 2). Para una persona fallecida se coloca un x dentro de la figura. Las fechas de nacimiento y de fallecimiento se indican a la izquierda y a la derecha por encima de la figura (Diagrama 3). La edad de la persona al morir se indica por lo general dentro de la figura. Por ejemplo, el hombre que aquí ilustramos nació en 1943 y murió en 1962 a los 19 años. En genogramas más extensos que se remontan más allá de tres generaciones, las figuras en el pasado distante, por lo general, no se marcan ya que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes se indican en ese tipo de genogramas.
Los embarazos, abortos y partos de un feto muerto se indican por medio de otros símbolos (Diagrama 4).
Las figuras que representan a los miembros de la familia están conectados por líneas que indican sus relaciones biológicas y legales.
Dos personas casadas están conectadas por líneas horizontales y verticales, con el marido situado a la izquierda y la mujer a la derecha (Diagrama 5). La “M” seguida de una fecha indica cuando la pareja contrajo matrimonio. A veces, sólo se muestran los dos últimos dígitos del año (por ejemplo: m.48), cuando no existe lugar a confusión sobre el siglo adecuado. En la línea de casamiento se indican también las separaciones o divorcios (Diagrama 6). Las barras inclinadas significan una interrupción en el matrimonio: una barra para la separación y dos para el divorcio.
Los casamientos múltiples agregan un grado de complejidad que a veces resulta complicado representar. El Diagrama 7 muestra una manera de indicar varias mujeres para un marido, mientras que el Diagrama 8 muestra varios maridos para una esposa. Resulta práctico, cuando es factible, disponer los distintos casamientos en orden de izquierda a derecha, colocando el casamiento más reciente en último lugar. Las fechas de casamiento y de divorcio deberían ayudar a que este orden fuese claro. Sin embargo, cuando cada cónyuge ha tenido varios matrimonios (y posibles hijos de estos matrimonios previos), trazar la compleja red de relaciones puede llegar a resultar muy difícil. Una solución al problema podría ser situar la relación más reciente en el centro y los ex cónyuges de cada uno a los costados del mismo tal como se ve en el Diagrama 9.
Si los cónyuges previos han tenido otras parejas es necesario el trazado de una segunda línea, encima de la línea del primer casamiento, para indicar así estas relaciones. En el Diagrama 10 cada cónyuge estuvo casado dos veces en el pasado. La ex esposa del marido ya había estado casada una vez antes de casarse con él, y luego volvió a contraer matrimonio. El segundo esposo de la mujer se ha casado dos veces desde su divorcio.
Si una pareja tiene una relación o viven juntos pero no están legalmente casados, se ilustra su relación como con las parejas casadas, pero se utiliza una línea de puntos (Diagrama 11). Aquí la fecha importante es cuando se conocieron o comenzaron a vivir juntos. (Esta información también puede ser importante para las parejas casadas).
Si una pareja tiene hijos, la figura de cada hijo pende de la línea que conecta a la pareja. Los hijos se van situando de izquierda a derecha desde el mayor al más joven, tal como se ve en el Diagrama 12. Si la familia tiene muchos hijos, se puede utilizar un método alternativo (Diagrama 13) para ahorrar espacio.
Se utiliza una línea de puntos para conectar un niño adoptado a la línea de los padres (Diagrama 14). Por último, las líneas convergentes conectan mellizos a la línea de los padres. Si los mellizos son idénticos, éstos a su vez están conectados por una barra (Diagrama 15).
Las líneas de puntos se utilizan para encerrar a los miembros de la familia que viven en el hogar inmediato. Esto tiene particular importancia en las familias casadas en segundas nupcias donde los hijos pasan tiempo en diferentes hogares, tal como se muestra en el Diagrama 16.
Ahora que contamos con los símbolos y procedimientos básicos para trazar la estructura de una familia sobre el genograma, pongámoslo en práctica utilizando la familia de una conocida celebridad del mundo de la psiquiatría: Sigmund Freud. Ni Freud ni sus biógrafos estudiaron en forma extensiva su familia y por lo tanto los detalles sobre su vida familiar son escasos. Sin embargo, conocemos la estructura básica de la familia de Freud.
En primer lugar, trazamos el casamiento de Sigmund con Martha y sus hijos (Diagrama 17).
A continuación, nos remitimos a una generación atrás e incluimos a los padres y hermanos
...