Genograma
Enviado por PaolaEscobedo • 10 de Septiembre de 2013 • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 827 Visitas
EL GENOGRAMA
Estrategia aplicada a la intervención
en la Terapia Familiar Sistémica
CONFECCION, EVALUACION, INTERPRETACION (LECTURA RELACIONAL)
El Genograma, es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones. Los genogramas presentan la información en forma gráfica de manera tal que proporciona una gestalt de complejas normas familiares y una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y la evolución del problema como del contexto a través del tiempo. Son “Mapas de rutas del sistema de relaciones familiares” donde aparecen nombre, edades, fechas de los matrimonios, divorcios, muertes, enfermedades, incluyen al paciente identificado, sucesos clave y otros.
La entrevista para el genograma
La recopilación de información para el genograma suele darse dentro del contexto de una entrevista familiar. A menos que los miembros de una familia se presenten en particular para relatar la historia de la familia para una investigación, no se puede simplemente reunir la información para el genograma e ignorar el programado la familia para la entrevista. Dicha actitud no sólo impedirá obtenerla información pertinente sino también alienar a la familia del tratamiento. La recopilación de información sobre la familia y la construcción del genograma debería ser parte de la tarea más general de unirse y ayudar a la familia.
El efecto Rashomon
Se puede obtenerla información para el genograma entrevistando a un solo miembro de la familia o a varios. Obviamente, reunir información de distintos miembros de la familia aumenta la confiabilidad y proporciona la oportunidad de comparar perspectivas y observar interacciones en forma directa. A menudo, cuando entrevistamos a varios miembros de una familia, obtenemos lo que llamamos el efecto Rashomon, basado en una famosa película japonesa donde se muestra un hecho a través de la perspectiva de un número de personajes diferentes. Del mismo modo, en las entrevistas para el genograma descubrimos que los miembros de una familia relatan historias diferentes sobre los mismos sucesos.
Por supuesto, no siempre es factible ver a varios miembros de la familia y la entrevista aquí descrita puede también ser utilizada con una sola persona. El tiempo requerido para completar una evaluación para trazar el genograma puede sufrir grandes variaciones. Mientras que la información básica suele recogerse en menos de media hora, una evaluación completa que abarque a varios miembros de la familia puede llevar de 60 a 90 minutos. Algunos médicos prefieren separar las entrevistas en distintas sesiones.
Visión general para elaborar el Genograma
1. Incluye hasta la tercera generación, si hubiera cuarta la pueden considerar, y Personas significativas (No unidas por vínculos sanguíneos)
2. Indagar sobre la pareja de sus padres- como se conocieron, compromisos anteriores, hijos..
3. Familia extensa – paterna y materna – (abuelos, tíos, primos,)
4. Hechos o sucesos importantes (enfermedades, accidentes, muertes, abortos, problemas psicológicos, psicopatológicos, divorcios, separaciones, cambios de residencia por situaciones económicas o de trabajo, éxitos, etc.)
5. Familia creada, hijos,
6. Familia de origen del esposo
7. Considerar: nombres, procedencia-lugar de nacimiento, edades, estado civil, profesiones, oficios…
La red de información familiar
El proceso de reunir información sobre una familia puede pensarse como si se estuviera arrojando una red de información metafórica en círculos cada vez mayores para poder captar la información importante sobre la familia y su contexto más amplio. La red se esparce en diferentes direcciones:
• Del problema actual al contexto mayor del problema.
• De la familia inmediata a la familia anexa y sistemas sociales más amplios.
• Desde la situación actual de la familia a una cronología histórica de hechos familiares.
• De interrogantes fáciles y no amenazadores a cuestiones difíciles y que provocan ansiedad.
• De hechos obvios a juicios sobre el funcionamiento y las relaciones e hipótesis sobre pautas familiares.
El problema presentado y el hogar inmediato
Por lo general, los miembros de una familia suelen traer problemas específicos, los cuales deberían constituir el punto de partida para el médico. En el comienzo, les decimos a las familias que necesitamos alguna información básica sobre ellos para poder comprender completamente el problema. Dicha información suele surgir en forma natural de la investigación del problema que presentan y su impacto en la familia inmediata. Para la mayoría de las personas tiene sentido que el médico pregunte sobre la familia inmediata y el contexto donde ocurre el problema:
• ¿Quién vive en la casa?
• ¿Cómo está relacionada cada una de las personas?
• ¿Adónde viven otros miembros de la familia?
• ¿Cuáles miembros de la familia conocen el problema?
• ¿Cómo lo ve cada uno y cómo respondió cada uno de ellos?
• ¿Alguno de la familia tuvo un problema similar?
• ¿Qué soluciones se intentaron y quiénes las intentaron en dichas situaciones?
Este es también un buen momento para preguntar sobre esfuerzos previos para recibir ayuda para resolver el problema, incluyendo previos tratamientos, terapeutas, hospitalizaciones y la actual fuente de referencia.
Preguntas para elaborar el Genograma
Datos personales del Paciente identificado: edad, estado civil, educación, lugar de nacimiento, enfermedad etc...
La Información Familiar
Explorar el contexto familiar más amplio:
Preguntar sobre cada lado de la familia por separado: acerca de la madre y padre
La familia de la madre/ La familia del padres.
¿Su madre, su padre.......cuántos hermanos tiene y en qué orden?
...