GUIA PSICOLOGIA
Enviado por madoyo • 24 de Octubre de 2013 • 363 Palabras (2 Páginas) • 432 Visitas
DISEÑO DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL
INTRODUCCION
La Intervención Psicosocial en la Comunidad es un reto para el psicólogo, quien se dispone a entrar en ese entorno, el cual debe observar de manera integral, siendo este un proceso interesante y complejo que requiere una confrontación con su saber respecto a la necesidad y requerimientos de la comunidad, llevándolo a una revisión de su pensar y actuar.
Esta investigación la he realizado con el objetivo de que como futuros psicólogos manejemos los diferentes modelos expuestos y contribuyamos al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.
Se trata de realizar un trabajo en equipo con el objetivo de conseguir un mayor bienestar social, así cada uno aporta y se integra participando en algo que para todos es fundamental: “una mejor calidad de vida”. Poniendo en práctica los contenidos del curso de Intervención Psicosocial en la Comunidad propuestos y utilizando adecuadamente las herramientas necesarias, ya que la intervención es por excelencia
el objeto de ser de la psicología comunitaria como nos lo presenta el módulo.
JUSTIFICACION
El barrio los Cisnes se encuentra ubicado en el municipio de Piedecuesta departamento de Santander, lugar acogedor donde hay diversidad de culturas, debido a que la gente no vive de una manera estable sino por temporadas. El sitio de exploración para iniciar esta intervención ha sido la junta de acción comunal, ya que es allí donde se encuentran y se conocen la mayoría de necesidades de la comunidad. Las necesidades principales son la construcción de espacios de sana diversión parque o polideportivos, la escuela que se encuentra en obra negra, esto lleva a niños y jóvenes se dejan llevar por el alcohol, la droga y deambular por las calles, la gente se dedica a hacer tabacos y el sustento diario se hace poco debido a que el salario no corresponde a lo trabajado.
En el desempeño de esta tarea se han encontrado diferentes obstáculos que les ha permitido reevaluar su dirección y forma de trabajo. La comunidad evidencia diferentes necesidades que deben ser suplidas para lograr su objetivo, dentro de ello se puede mencionar: Lograr identificar los grupos de trabajo, líderes, recursos necesarios, plasmarlo en un plan de trabajo y dar el inicio a su ejecución.
...