Generalidades de la teoría de Piaget
Enviado por sleimer • 31 de Julio de 2012 • Informe • 383 Palabras (2 Páginas) • 1.585 Visitas
Generalidades de la teoría de PIAGET
La obra de Jean Piaget puede considerarse la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo cognitivo. Su teoría proporciona abundante información que ayuda a comprender como cambia la mente del niño y del adolescente.
Su obra científica giro entorno a las investigaciones sicológicas para poder explicar la constitución del conocimiento en el hombre; siendo el eje de su obra el conocimiento científico. Para ir adentrándonos en el pensamiento piagetiano. Es menester que comencemos por preguntarnos acerca de la naturaleza del conocimiento.
Generalidades sobre la teoría piagetiana
La obra de Piaget se conoce hacia los años de 1920-1930, es redescubierto en la década del '60, cuando el conductismo enfrenta una crisis profunda y se esta gestando una “revolución cognitiva”.
Piaget denomina psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales. Sostiene que consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones a los problemas psicológicos generales del adulto. Su obra científica giró en torno a las investigaciones psicológicas para poder explicar la construcción del conocimiento en el hombre, siendo el eje de su obra el conocimiento científico.
Es necesario aclarar que Piaget nunca dirigió una investigación con fines puramente pedagógicos. Sin embargo, su teoría genética aplicada en el salón de clases ha sido un aporte cada vez mayor.
Para conocer un poco del pensamiento piagetiano, es menester preguntarse acerca de la naturaleza del conocimiento. A fin de dar respuesta a esta interrogante, debemos recurrir a la epistemología genética, que es la teoría que explica la construcción del conocimiento, intentando así explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil.
Para esta teoría el conocimiento es un proceso no un estado. Si se concibe que el conocimiento esta siempre en continuo devenir, y que además consiste en pasar de un estado de menor conocimiento a uno más completo y mayor, se deducirá que el objetivo de la teoría será conocer precisamente ese devenir, y analizarlo lo más exactamente posible.
En términos piagetianos, el conocimiento es un proceso que, a partir de un estado de menor equilibrio, se reequilibra autorreguladamente en estados de mayor equilibrio, superadores del estado anterior.
...