Genero Y Sexualidad
Enviado por • 16 de Mayo de 2015 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR SUBDIRECCION DE FORMACION DOCENTE
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
PROFR. “RAFAEL RAMIREZ”
C.C.T.12DNL0003G
LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
PRIMER SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2014-2015
ASIGNATURA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
MAESTRO:
VICTORIA JORGE SALVADOR
DOCENTE EN FORMACION:
ROSA ITZEL MENDOZA CANTORAN
GRUPO:
202
CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO.
Género y sexualidad
El ser humano evoluciona, con el paso del tiempo se van cambiando las formas de actuar, de pensar, se van dejando atrás creencias, y se van formando nuevas actitudes, en el presente texto se muestra información importante sobre distintos aspectos relacionados con el género y la sexualidad humana, como influye el ambiente social y cultural en el cual vivimos en las diferencias marcadas entre el hombre y la mujer, así como también las distintas variaciones de identidades sexuales que existen, y la prostitución. Todo en base a investigaciones y teorías que se realizaron tiempo atrás.
El género muchas veces se confunde con el sexo, cuando el sexo se refiere a las diferencias físicas entre el hombre y la mujer. En el género influyen aspectos psicológicos, culturales y sociales, las personas nos encargamos de distinguir a la mujer del hombre con base a comportamientos que intuimos deben ser diferentes para cada uno, determinamos que es lo que él o ella debe hacer, usar, tener, desde la ropa, hasta los juguetes que los niños deben jugar dependiendo del sexo al que pertenece, claro una gran influencia se le atribuye también a los medios de comunicación, encargados de hacer más profundas las identidades masculina y femenina. Esto se ha vuelto algo tan tradicional que lo vemos de forma normal, así mismo este aprendizaje es inconsciente en los niños hasta llegada una cierta edad ellos mismos se identifican con alguno de los géneros que la sociedad impone.
Sin embargo son pocas las personas que tratan de dar a sus hijos una educación no sexista, aunque la verdad parece imposible tratar de modificar algo que parece que rige a la sociedad. El comportarse como lo que se supone que eres un chico o una chica es demasiado importante, vivimos con este tipo de diferencias todos los días dentro de la familia, el trabajo, la escuela, no hay ningún lugar que no se vea determinado por el género, de esto depende mucho la actitud que tomen contigo, te tratan de forma muy distinta dependiendo al sexo al que pertenezcas.
Existen teorías sobre el aprendizaje del género la de Sigmund Freud que establece la identidad del género con la diferencia genital considerando que el pene es superior a la vagina, en esta teoría el padre se presenta como un ser disciplinario por el cual el niño se siente amenazado pero también identificado. En las niñas se crea una envidia por tener pene considerándolo como algo superior. Esto es lo contrario de lo que marca la teoría de Nancy Chodorrow donde en lugar del padre hace hincapié en la madre, el niño se siente más vinculado con la madre pero este apego se rompe cuando el niño busca una independencia, su identidad masculina, se aleja de la madre porque piensa que su apego a ella lo ara afeminado, esto explica que los niños en un futuro tengan dificultad de expresar sus sentimientos. Lo cual no sucede con las chicas pues ellas no tienen la necesidad de separarse de la madre, y permanecen vinculada a ella por más tiempo. Entonces en las dos teorías se explica que el desarrollo del género se deriva del apego de los niños con alguno de los padres.
Al igual que el género tiene influencia de la sociedad, la sexualidad humana también, a pesar de que está respaldada por un asunto biológico, la mayoría de los comportamientos sexuales parecen ser más aprendidos que innatos.
...