Genetica Psicoanalitica
Enviado por nelsonl • 3 de Mayo de 2013 • 974 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
GENETICA PSIQUIATRICA
José Fernández Piqueras(1) y José Mª Poveda de Agustín(2).
(1) Catedrático de Genética, Universidad Autónoma de Madrid.
(2) Prof. Titular de Psiquiatría, UAM.
Los trastornos psiquiátricos mayores, como la maniaco-depresión y la esquizofrenia, fueron definidos a finales del siglo XIX como psicosis funcionales al no encontrarse pruebas de anormalidad en el cerebro. Hoy día se sabe que existe un claro componente genético aunque haya factores de tipo psicosocial y ambiental capaces de influir en la fenomenología, origen y prognosis de estas enfermedades. En la esquizofrenia los valores de concordancia se acercan al 50% en los gemelos monocigóticos y solo al 12% en los dicigóticos. En la maniaco-depresión las cifras de concordancia superan el 70% en los gemelos monocigóticos y oscilan entre el 10 y el 20% en los dicigóticos. Estos datos permiten deducir valores de heredabilidad en torno al 70-80% en la esquizofrenia y de mas del 80% en la maniaco-depresión.
Sin embargo, la caracterización del defecto genético no resulta una tarea fácil tal y como esta sucediendo con otras enfermedades o síndromes de carácter complejo, como la diabetes mellitus, hipertensión, epilepsia, demencia de tipo Alzheimer, etc., porque los patrones de herencia no se ajustan a modelos mendelianos sencillos. La existencia de un gen concreto no parece ser condición necesaria y suficiente para explicar la enfermedad (podría tratarse de varios genes aunque uno solo importante en cada caso), y otros aspectos relacionados con el fondo genético, o como los ya mencionados de carácter ambiental, están actuando sin duda sobre el efecto de ese gen mayor modificando su expresión (variable) o su penetración (incompleta). Es decir, estaríamos ante situaciones complejas de carácter multifactorial (no-mendeliana) donde no se conocen además los fundamentos bioquímicos o moleculares de la enfermedad.
Ante una situación como ésta, la única estrategia posible consiste en el análisis de ligamiento utilizando marcadores genéticos polimórficos de carácter aleatorio. La disponibilidad de un mapa genético humano cada vez más completo, donde se espacian regularmente un número creciente de fragmentos de restricción polimórficos (RFLPs), puede permitir la localización de genes de susceptibilidad a distancias no superiores a los 1-2 x 106 pares de bases. A partir de aquí, las técnicas de análisis genético molecular harían posible el rastreo de estas zonas hasta identificar el gen candidato, clonarlo y proceder así a su caracterización estructural (secuenciación) y funcional encontrando las posibles causas mutacionales que conducen a la creación del gen defectuoso. El conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad facilitaría por ultimo el desarrollo de técnicas de diagnostico y de tratamiento de la enfermedad.
La estrategia del análisis de ligamiento ha permitido localizar dos genes de susceptibilidad en maniaco-depresivos y, por tanto, definir dos formas genéticas diferentes de la enfermedad. Uno de los genes de susceptibilidad ha sido localizado en el extremo distal del brazo corto del cromosoma 11 (11p15), después de un exhaustivo análisis de una familia
...