Genitales Masculinos
Enviado por mayesosa • 7 de Mayo de 2013 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
Examen de los genitales masculinos
El examen se efectúa mediante la inspección y la palpación. El vello genital o pubiano tiende a ser abundante y en el hombre se continúa hacia el ombligo. En los pacientes no circuncidados es necesario retraer el prepucio para examinar el glande y el meato uretral.
1. Se revisará con regularidad el glande, su coloración, si existe escozor o algún punto doloroso.
2. Al retraer el prepucio para liberar el glande se valorará alrededor del prepucio sobre todo en caso de los no circuncidados.
3. Se revisará el escroto, palpando y buscando de cada lado el testículo correspondiente, haciendo hincapié en que la consistencia y el tamaño de los testículos sean simétricos, así, poco a poco se entrenará para reconocer el estado normal del patológico.
4. Cuando se detecte un aumento de tamaño en la bolsa escrotal, por crecimiento testicular o aumento de la consistencia del testículo con la presencia o no de dolor a la palpación, habrá que acudir con el especialista en medicina para una valoración temprana e integral.
Examen general de genitales femeninos
La paciente debe vaciar la vejiga. La paciente debe acostarse en posición para litotomía con sus glúteos ligeramente salidos del extremo de la mesa de exploración. Se flexionan y se separan los muslos; los pies se colocan en los estribos. Los brazos de la paciente se colocan a los costados o se cruzan sobre el tórax. Si el examen lo practica un varón, debe estar presente una mujer.
Se obtendrán mejores resultados en el examen si la paciente está relajada. Se consigue cubriéndola de tal forma que la sábana se extienda sobre las rodillas. Explicarle cada etapa del procedimiento y evitar cualquier movimiento rápido, inesperado. Comprobar que las manos y el espéculo estén tibios.
Inspección y palpación
1. Iniciar observando la distribución del vello del pubis.
2. Observar los labios mayores, el monte de Venus y el perineo (el tejido entre el ano y la abertura vaginal.
3. Con la mano con guante separar los labios mayores y observar el clítoris, el meato uretra ( y la abertura vaginal, Ver el color de la piel, si hay ulceraciones, nódulos, exudado o tumefacción.
4. Observar las áreas de las glándulas de Skene y de Bartholin. Si hay antecedentes de tumefacción de estas últimas, Palparlas colocando el dedo índice en la vagina en el extremo posterior de la abertura y el pulgar fuera de la porción posterior de la vagina. Palpar entre los dedos índice y pulgar en busca de nódulos, hipersensibilidad y tumefacción. Repetir en cada lado de la abertura vaginal posterior.
Tener disponible el especulo de tamaño adecuado y lubricado con agua tibia.
Iniciar introduciendo los dos primeros dedos de la mano con guante en la vagina; localizar el cuello, observando el ángulo de los dedos y la distancia desde la abertura vaginal hasta el mismo.
Se extraen los dos dedos hasta el borde de la abertura vaginal, se presionan hacia abajo contra el perineo. Tomar el espéculo con la otra mano; con las hojas cerradas y sosteniéndolo oblicuamente guiarlo hasta pasar los dos dedos con guante en tanto se hace presión hacia abajo.
Una vez que se introduce el espéculo se quitan los dedos con guante del introito (abertura vaginal) y se giran las hojas del espéculo hasta la posición vertical, manteniendo la presión hacia atrás.
A continuación se abren las hojas del espéculo y con luz directa se observa el cuello. Se mueve el espéculo de tal forma que se vea completamente el cuello. (El cuello se encuentra dentro del fondo del saco, o parte posterior de la vagina, dividiéndolo en fondos de saco anterior, posterior, derecho e izquierdo.) Inspeccionar el cuello y su abertura (orificio), observando Posición, color y forma del orificio, ulceraciones, nódulos, hemorragia y exudados. A medida que se extrae lentamente el espéculo, se observa el color de la mucosa vaginal y si hay inflamación, úlceras, masas o exudado. Cerrar las hojas antes de llegar al
...