Genética conductual
Enviado por monicaseq1995 • 16 de Marzo de 2014 • Ensayo • 575 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
Genética conductual
La genética del comportamiento ha surgido como una especialidad importante dentro de la genética debido a que se ha encontrado que tanto el genotipo como el ambiente tienen influencia en determinar las respuestas de comportamiento de los organismos; es decir, cual es el impacto que tiene la herencia sobre las características psicológicas como la inteligencia, la personalidad y el comportamiento.
Para estar un poco más familiarizados con la relación entre genética y conducta, es preciso señalar que la genética es una ciencia que implica un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas, de manera que sus leyes y principios gobiernan las semejanzas” y “diferencias” entre los individuos de una misma “especie. La misma, estudia la forma en la que los rasgos se transmiten de un familiar a otro, en donde la concesión de esos rasgos de una generación a la siguiente es lo que se conoce como herencia, por lo que esos elementos que controlan la transmisión de esos rasgos, se llama gen. Sin embargo, la conducta especifica los diferentes comportamientos o actitudes que caracterizan a una persona, y los cuales pueden ser adquiridos de su medio ambiente o simplemente heredados de sus familiares.
La conducta del ser humano es definida desde su niñez, ya que es tomada de todo el medio que lo rodea, por lo que las investigaciones recientes indican que el ambiente es, al menos, tan importante como la herencia al producir las diferencias conductuales visibles entre las personas.
En vista de que la genética es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos, y que la conducta surge de la interacción entre el organismo y el ambiente; entonces, la perspectiva de la genética de la conducta estudiaría la forma como la herencia y la experiencia influyen en nuestras diferencias individuales de temperamento.
Actualmente, la investigación en genética del comportamiento parte de la hipótesis de que la conducta es un reflejo de unos procesos biológicos regulados en primera instancia por los genes. Esto es: la conducta como fenotipo. No obstante, se considera que el fenotipo, como manifestación observable del genotipo, está regulado por el ambiente en el que éste tiene lugar. Esto es aplicable también y con muchos más argumentos para la conducta. Al implicar a todo el organismo, el comportamiento es el fenotipo más complejo que puede ser estudiado desde una perspectiva genética. Así, una primera dificultad viene dada al definir un comportamiento concreto. Un ejemplo lo tenemos en el caso de la inteligencia (¿habilidad para solucionar problemas?, ¿lo que permite el éxito?, ¿habilidad para obtener altas puntuaciones en test de QI?, etc...). Una segunda dificultad atañe a los métodos de medida, por lo que aun teniendo una definición procedimental para una conducta determinada, se
...