Glandulas Adrenales
Enviado por laurazenteno • 4 de Diciembre de 2012 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 516 Visitas
Glándulas Adrenales
Anatomía de las glándulas adrenales:
Las glándulas adrenales, conocidas también como glándulas suprarrenales, son pequeñas glándulas triangulares, localizadas en la parte superior de ambos riñones. Cada glándula adrenal consta de dos partes, la región externa llamada corteza adrenal y la interna llamada médula adrenal.
Función de las glándulas adrenales:
Las glándulas adrenales trabajan interactivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el proceso siguiente:
El hipotálamo produce hormonas que liberan corticotropina, que estimulan a la glándula pituitaria.
La glándula pituitaria, a su vez, produce hormonas corticotrópicas, que estimulan a las glándulas adrenales para producir hormonas corticoesteroides.
Ambas partes de las glándulas adrenales - la corteza y la médula adrenal- realizan funciones bien diferenciadas.
¿Qué es la corteza adrenal?
La corteza adrenal, la parte externa de la glándula adrenal, es esencial para la vida porque secretan hormonas que tienen efecto en el metabolismo del cuerpo, en los componentes químicos de la sangre y en ciertas características del cuerpo. La corteza adrenal secreta corticoesteroides y otras hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas producidas por la corteza adrenal incluyen las siguientes:
Las hormonas corticoesteroides:
Hormona hidrocortisona
Esta hormona, conocida también como cortisol, controla el uso que el cuerpo tiene de las grasas, proteínas y carbohidratos.
Corticosterona
Esta hormona, junto con la hormona hidrocortisona, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico.
La hormona aldosterona
Esta hormona inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.
Los esteroides androgénicos (hormonas andrógenas)
Estas hormonas tienen efectos mínimos en el desarrollo de las características masculinas.
¿Qué es la médula adrenal?
La médula adrenal, la parte interna de la glándula adrenal, no es esencial para la vida, pero ayuda a las personas en el control del estrés físico y emocional. La médula adrenal secreta las siguientes hormonas:
Epinefrina (llamada también adrenalina)
Esta hormona aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazón, facilita el flujo de sangre a los músculos y al cerebro, causa relajación del músculo liso, ayuda a convertir el glicógeno en glucosa en el hígado, y tiene otras actividades.
Norepinefrina (llamada también noradrenalina)
Esta hormona tiene poco efecto en el músculo liso, en el proceso metabólico y en el gasto cardiaco, pero tiene efectos vasoconstrictores fuertes, aumentando de esta manera la presión sanguínea.
HORMONAS TIROIDEAS.
Se cargan de oxígeno en los pulmones y lo transportan y lo llevan a las células; la glucosa y los nutrientes en general pasan del hígado a la sangre y esta los transporta a las células. En ese proceso de oxigenación y nutrición celular es donde intervienen las hormonas tiroideas.
No sabemos de una forma perfecta como actúan, pero sí sabemos cuál es su acción en el organismo en general.
Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento.
En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. El déficit intelectual, que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas, es irreversible; el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico, ya que el crecimiento se adapta rápidamente a su ritmo normal después de la instauración del tratamiento.
En el adulto el efecto primario del efecto de las hormonas tiroideas
...