Gordon Allport (1897-1967)
Enviado por marianelitaa • 20 de Mayo de 2015 • 885 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
Gordon Allport (1897-1967)
Personalidad organización dinámica, dentro del individuo, de sistemas psicofísicos que determinan la conducta y los pensamientos característicos.
Organización dinámica: quiso decir que la personalidad cambia constantemente pero de manera organizada.
Sistema psicofísico: la personalidad está compuesta por funcionamiento de la mente y el cuerpo.
Determinan: activan o dirigen conductas y pensamientos específicos.
Conducta y pensamiento característico: todo lo que pensamos y hacemos nos caracteriza.
Herencia y ambiente
Allport decía que estábamos moldeados por la herencia y el ambiente. La herencia proporcionaba la materia prima que era moldeada y modificada por el ambiente.
Como nadie comparte el mismo ambiente, ni siquiera dos hermanos, decimos que la personalidad es única.
Según Allport, había dos tipos de personalidades: la de la infancia y la de la adultez. En la del niño, dirigen la conducta impulsos y reflejos biológicos. En la de los adultos, el funcionamiento es de naturaleza más psicológica.
Rasgos de personalidad: son las características que orientan a la conducta. Orientan a responder a diferentes tipos de estímulos. Están sujetos a influencias sociales, ambientales y culturales.
Son reales
Determinan o causan el comportamiento
Pueden demostrarse de manera empírica
Están interrelacionados
Varían con la situación.
Estos rasgos fueron en un momento llamados de cierta forma, y luego mediante una revisión, de otra forma.
Allport en un principio propuso dos tipos de rasgos: comunes e individuales. Los comunes eran los compartidos por un grupo de personas, por ejemplo en una cultura. Y los individuales eran propios de cada individuo y definen su carácter.
Luego reviso su terminología, y llamo a los rasgos comunes el nombre de rasgos; y a los individuales el nombre de disposiciones personales.
Rasgos cardinales: son los rasgos humanos más universales y poderosos. Rigen a la conducta. Por ejemplo, el sadismo.
Rasgos centrales: rasgos excepcionales que describen la conducta de la persona. Son el tipo de característica que mencionamos al hablar de la personalidad de un amigo por ejemplo.
Rasgos secundarios: los rasgos menos importantes, una persona podría mostrarlos de manera inconsistente y poco notoria.
Disposiciones personales: rasgos que son particulares de un individuo en oposición a los rasgos compartidos por un grupo de personas.
Hábitos y actitudes:
Hábitos respuestas especificas e inflexibles a estímulos determinados. Se pueden combinar y formar un rasgo.
Después de un tiempo ciertas conductas se vuelven automáticas o habituales, como cepillarse los dientes por ejemplo. Esos hábitos se dirigen al mismo propósito y forman el hábito de la pulcritud.
Actitudes son similares a los rasgos, con la diferencia que éstas tienen un objeto de referencia especifico (por ejemplo una actitud específica contra gente negra, contra grupo de música, etc) y que pueden ser negativas o positivas, en favor o contra de algo. Es decir que la actitud implica un juicio o evaluación.
Autonomía
...