ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Amical


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

QUE SON LOS GRUPOS AMICALES

El grupo amical es un conjunto formado por personas que casi siempre tienen la misma edad o edades cercanas, comparten similares actitudes frente a determinadas situaciones y figuras de autoridad y poseen un status social semejante. Estos grupos carecen de formalidades, su carácter es temporario y sus interés son comunes. El grupo amical es muy eficaz como agencias de socialización ya que logran fácilmente que sus miembros sepan y hagan suyas las pautas y formas de conducta que ellos en conjunto definen como válidas.

También se puede decir que un grupo amical es cualquier cantidad de personas que comparten alguna característica común, mantienen una interacción periódica y son conscientes de que están unidos por ciertos lazos sociales, por ejemplo, la familia, club deportivo, acción comunal, sindicato, pandilla, entre otros.

Pero en la actualidad esta importante agencia de socialización se ve afectada por la evolución de la cultura y de la sociedad. Como principal elemento creador del cambio en el grupo de pares tenemos a la web, y principalmente a las redes sociales, entre ellas Facebook encabezando la lista, que según la BBC tiene más de 600 millones de amigos (o usuarios) alrededor del mundo, y cada uno de ellos cuenta con innumerables relaciones sociales. Pero estas amistades virtuales no reflejan el mundo real, porque si por ejemplo alguien tiene 125 amigos en Facebook, quizás solo cuenta con 60 amigos físicos con los cuales entabla relaciones reales. Es más, algunos usuarios de Facebook consideran que 125 contactos no son suficientes, por lo cual la red social impone un límite de 5000 amigos a cada uno de los usuarios. Según Helen Oxley, psicóloga clínica "en la sociedad la formas en que las amistades se forman y enriquecen está cambiando y las personas reconocen que pueden desarrollar conexiones profundas y significativas con otros que nunca han conocido y que quizá nunca conozcan”. Toda esta situación nos lleva a formularnos un interrogante ¿se llega realmente a crear auténticos lazos? Parece que ya cae en desuso la famosa frase los amigos se cuentan con los dedos de una mano, porque gracias a las redes sociales que han poblado internet toda distancia se acorta y ya no hacen falta años de contacto, afinidad de interese, largas conversaciones, caracteres semejantes o cercanía física para hacer amigos. Hoy todo empieza con una solicitud en Facebook o recibiendo una invitación a SmallWorld de uno de uno de sus socios o crear una cuenta en Twitter para que un mundo de amistades potenciales se abran ante cada uno de nosotros. Y en este mundo se da la información que queremos dar, puede ser falsa o verdadera. Dentro de las metas de las redes sociales podemos mencionar el retomar contacto con personas que ya no se hablaba, poder seguir amigos y conocidos, saber de sus vidas y actividades. Muchos estudios norteamericanos muestran que las redes sociales no ayudan a crear círculos de amigos íntimos, pero si permiten mantener un contacto más permanente con verdaderos amigos, pero eso no significa que aumenta la cifra. Es ideal la red social para mejorar el contacto con conocidos, cuyo número si puede aumentar significativamente. Nada quita que en algunos casos sí se pueda llegar a una nueva intimidad con alguien que se conoce en estas redes y se pueda convertir en verdadero amigo. Pero para que eso ocurra es necesario ver la persona fuera de ese contexto.

Un punto a favor que podemos decir sobre esta nueva forma de entablar relaciones es la que explica José Luis Trechera, psicólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ETEA de Córdoba: “La amistad en Internet es igual que en cualquier otro medio. Al fin y al cabo, ¿Cómo han surgido nuestras amistades? En algún viaje, a través de algún grupo de amigos que nos han presentado, en una fiesta, asistencia a un acto deportivo o lúdico, etcétera. No importa el lugar. Lo que cuenta es que para que una amistad pueda fraguarse tiene que darse una serie de elementos indispensables como son: un contacto, un feeling y un cuidado que lleva tiempo. Todo esto va cimentando y alimentando esta amistad.” El debate de las amistades virtuales resalta la importancia que ellas tienen para aquellas personas que no pueden expresarse y que eso les impide sacar el máximo provecho de su vida social, entonces aparecen aquí las amistades virtuales para ayudar a sentirse menos solos a muchos chicos que son tímidos y tienen problemas para relacionarse, encuentran así una forma cómo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com