Grupos Socioterapeuticos
Enviado por laurita7GARCIA • 1 de Junio de 2014 • 945 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
3. Grupos socioterapéuticos
Heap, K (1981) Psicoterapia de grupos:proceso y acción
LA UTILIZACIÓN DEL PROCESO DE GRUPO.
Los profesionales no tienen derecho para reunir a un cierto número de clientes si estos no pueden constituir una ayuda mutua. Los sentimientos y actitudes del cliente pueden relacionarse con el problema y por ello, pueden ser integrados en el tratamiento. Por eso, la relación entre el cliente y el asistente social tiene una importancia extremadamente decisiva para el proceso terapéutico.
En el trabajo social con grupos hay un matiz distinto. Hay relaciones de los clientes entre sí, que representan el medio principal del cliente. Mientras que la relación cliente-asistente social resulta muy importante, porque se considera como una contribuciçón a los procesos de grupo.
El trabajo en grupo esta orientado hacia el refuerzo y la utilización de recursos existentes. Rechaza los modelos de roles para el asistente social. Todo TS reconoce que los clientes se identifican con las soluciones que han elaborado por sus propios esfuerzos, ya que, las decisiones impuestas por otras, rara vez se pueden volver tan aceptables que se integren en el estilo de vida. Además dichas decisiones puede que ayuden al cliente en una crisis limitada pero esto a contribuirá a una dependencia y a una reducción de su confianza para solucionar los problemas.
Sin embargo, esto no implica que el asistente crea que los recursos de su cliente estén siempre disponibles, ni que el cliente tenga la motivación suficiente para solucionar sus problemas. Además, hay ambivalencia por que la solución de problemas conlleva un cambio y no todas las personas están preparadas.
Otro problema es que todo comportamiento de “papel” es recíproco y suele ser hun obstáculo para que el cliente se haga cargo de la solución de sus problemas. Los usuarios están cansados de charlas y ven al profesional como una persona superior.
Por orto lado, se plantea el problema adicional de que la mayor parte de gente encuentra difícil dar y recibir ayuda. El que recibe ayuda a menudo se siente resentido y sufre el miedo a ser manipulado mientras que el que ayuda se siente generoso y por tanto tiene el riesgo de manipular.
Por lo tanto existen diferentes complicaciones en el proceso de ayuda.
El Trabajo de casos de asistencia social ha formulado un método de diagnosis y tratamiento que se utiliza al ayudar a individuos o familias a solucionar una gran variedad de problemas psico-sociales.
El trabajo de asistencia comunitaria se destina a ayudar a los clientes a incrementar la participación en su entorno.
Ambos métodos se basan en los mismos principios, ya que, ambos se destinan a promocionar la autorrealización del individuo así como a promocionar una sociedad más benévola y que ambos basan sus métodos de diagnóstico e intervención en el reconocimiento de que las fuerzas individuales, familiares, de grupo y de sociedad están asociadas a la solución de los problemas sociales.
EL PROCESO DE GRUPO EN EL TRABAJO DE ASISTENCIA SOCIAL
El
...