Grupos Urbanos
Enviado por FranFerrer • 13 de Abril de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 566 Visitas
En la actualidad se puede observar como los grupos urbanos, que los adolescentes han establecido en la sociedad, se han convertido en un factor que influye de gran manera en la formación de la identidad de dichos individuos.
Los grupos urbanos son clanes de personas jóvenes que se identifican mediante la vestimenta y los códigos verbales, gestuales y éticos. Los adolescentes que la conforman se comportan de acuerdo a las ideologías de esta subcultura o contracultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ubre o ciudad. Tales grupos son influenciados generalmente por la música, el deporte, programas televisivos e ideologías revolucionarias.
Estos grupos urbanos (Emos, Bikers, Skates, Skinheads, Rasta y Punks) están conformados casi siempre por adolescentes, pues es en esta etapa donde la mayoría de los jóvenes están buscando forjar una identidad, creyendo así que la encontrarán al adscribirse a dichos grupos. Casi siempre esta integración es presionada e influenciada por amigos que son parte de ellos.
El ingreso de otras culturas a nuestro país ha hecho un cambio radical en la mayoría de los jóvenes, ya que estas tribus han alterado el proceso de crecimiento normal de un adolescente. En la realidad salvadoreña estos grupos forman un factor muy importante en la construcción de la estructura social del país pues están conformados por adolescentes que anhelan un cambio social. Esto lo consiguen mostrando una actitud de rebeldía haciendo valer sus derechos y sobrepasando sus deberes.
El grupo ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen en su núcleo familiar; esto obedece a la necesidad de los adolescentes de diferenciarse de las generaciones más adultas y de otros grupos de la misma edad. La falta de orientación de los padres o familiares de edad avanzada y el rechazo de la sociedad hacia conductas juveniles que son condicionadas por ser “inapropiadas”, son factores que intervienen para que los adolescentes busquen la aceptación y el reconocimiento en grupos formados por jóvenes que comparten semejanzas en sus ideologías, creencias y estilos de vida.
También, estos grupos, autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la tribu, el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.
...