HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLECENCIA
Enviado por Karendejovi • 27 de Mayo de 2014 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
La homofobia, al igual que otras fobias, está caracterizada por ser un miedo irracional o intenso hacia algo o alguien. En este caso la fobia se tiene sobre las personas homosexuales (gays, lesbianas), bisexuales, transgénistas (travestis y transexuales).
La homofobia se manifiesta en una negación de la existencia de personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, en un rechazo al relacionamiento con estas personas y, usualmente, con actitudes discriminatorias y violación de derechos.
Todavía se cree erróneamente, que los homosexuales son personas que necesitan “ayuda” para “enderezar su camino” y que son un peligro para los demás: niños y niñas, jóvenes, para la religión e incluso para la ley.
Aún muchas personas consideran a los homosexuales como personas que no tienen control de sus impulsos sexuales y los siguen viendo como foco de ITS sin tomar conciencia de que la vulnerabilidad es de la población en general.
Todavía se les ve como víctimas de abusos por parte de otros, es decir, que aún se sigue buscando una causa específica de la homosexualidad al igual que una explicación de la misma.
Muchas políticas y programas de salud no tienen una prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres lesbianas, dado que no tienen
relaciones con hombres y, por lo tanto, se les ubica como un grupo de bajo riesgo o simplemente se
invisibilidad. Esta es otra forma de discriminación, que se manifiesta en el no reconocimiento de un grupo para excluirlo del goce de ciertos derechos.
La homofobia y discriminación tienen efectos sociales e individuales sobre la persona y generan culpa, vergüenza, negación y ocultamiento de su identidad, orientación o prácticas sexuales.
Se basa en un conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados y tabúes aceptados acríticamente. Disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios.
Fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de la autoridad. Promueve la ruptura de las familias y el odio entre los grupos. Legitima la ley del más fuerte. Es caracterización de superioridad y de inferioridad, y negación de igualdad en derechos. Normaliza la desigualdad.
Se expresa en maltrato, abusos, exclusión, miedo y ruptura del tejido social. La homofobia, como toda forma de discriminación, es negación de la dignidad humana, afianza la pobreza, es tierra fértil para la violencia y cáncer para la democracia.
Es, sin duda, un fenómeno complejo. Por ello, es indispensable comprenderla mejor, y descifrar cómo ha influido en la construcción histórica de nuestra sociedad. Comprender cómo hace imposibles las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo.
Personas homosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI), viven en todo el mundo situaciones complejas en razón de su orientación sexual o de su identidad de género. Las viven en cada lugar del país de manera continua y continuada, en las casas, en el bullying homofóbico, en el trabajo, en la calle, en los comercios o los hospitales.
Aún no hemos logrado pasar del reconocimiento de la diversidad al de la igualdad, que se construye a partir de las diferencias y no de la uniformidad, que supone la
Eliminación de la desigualdad de trato desde todos los ámbitos
...