ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heidegger Y Las Actas Surrealistas


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de Análisis

ALUMNA :María José Corayl Salazar

SEMESTRE:Primero

CARRERA:Psicología

ASIGNATURA:Habilidades Comunicacionales Orales

FECHA:Sábado 02 de Julio de 2011

INTRODUCCION

“Porque manifiestamente vosotros estáis familiarizados desde hace mucho tiempo con lo que propiamente queréis decir cuando usáis la expresión ‘ente’; en cambio, nosotros creíamos otrora comprenderlo, pero ahora nos encontramos en aporía”. (“Ser y Tiempo”, Heidegger, 1927).

A pesar de ser un conceptualista innato, Martín Heidegger, es a la vez, un “de-constructror”. En un principio, pretende crear ontología respondiendo la pregunta por el Ser. Pero al preguntarse, responderse y reformular la pregunta por el Ser, automáticamente este concepto muta en una filosofía de carácter existencial y antropológico, filosóficamente hablando.

En cuanto al surrealismo, comienza por ser una expresión artística y sensorial. Influida por los cambios sociales de la época, toma un cariz de corte político y social.

A simple vista parece paradójico encontrar algún punto en que dichos temas puedan converger, en similitudes o paralelismos. Esta será la tarea a la que se abocara este trabajo.

SER Y TIEMPO: EL SURGIMIENTO DEL DASEIN

Luego de la vicisitud de reformular el enfoque y la pregunta del Ser, Heidegger concluye preliminarmente con que existe un Ser que se preocupa por el Ser, el Ser-Ahí. El guión que contiene en dicha palabra es observado en gran parte de la literatura Heideggeriana y tiene un carácter representativo. El Ahí simboliza el estar, la preocupación por su ser, que vive y siente angustia y/o aporía, siente la presencia de la nada, conoce de su existencia y de su inminencia, al conocer de la “posibilidad de dejar de ser”, ya que si el ser no-es, no hay; esto lo reconoce como el fin de su existencia; la muerte.

Con esto también cae en cuenta de lo finito d la existencia humana. Anteriormente, esta finitud era asumida y se creía producto del hecho de que el conocimiento se metodologizó, organizándose en ciencias. Trata de reconciliar y tomar de la mano la razón con lo empírico. Para Heidegger, la relación sujeto-objeto es obsoleta; este ser deja de tener realidades, éstas se convierten en posibilidades del ser, proyecciones de su manera de-ser-en-el-mundo.

Este ser-humano, ente existencial, pasa a llamarse Dasein. Por todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que es arrojado, caído en el mundo. Y puede o no puede tener una existencia autentica. Esta existencia o Dasein autentico, es determinada por el se-dice, en cuanto se deja fluir por lo esperado (inautenticidad) o hace uso de la conciencia, la q es absolutamente intencional y determina sus posibilidades.

En cuando a la temporalidad del ser, fenomenológicamente hablando, podemos señalar que sin hombre no podemos construir historia. El sentido del mundo, la importancia de los objetos que constituyen este mundo, no son nada sin la presencia y participación de el Dasein en él.

SURREALISMO

André Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista en 1924. Es importante rescatar de él, lo siguiente:

“Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:

Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.

Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."

Surge, legal-y-surrealistamente hablando como un movimiento poético, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía.

BRETON Y HEIDEGGER: PARALELISMOS Y SIMILITUDES

En “El surrealismo y la pintura”, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com