Historia De La Psicologia
Enviado por gutmed • 21 de Enero de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
CONCLUSION DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
Las concepciones occidentales de la mente comenzaron en la religión antes de pasar primero a la filosofía y después a la ciencia. Sin embargo, los psicólogos han subestimado la influencia que las ideas religiosas sobre el alma (la psique de nuestra ciencia) han tenido sobre las concepciones de la mente y del yo por dos razones. En primer lugar, la psicología es una empresa agresivamente laica, y a los psicólogos les gusta pensar que dejan atrás la religión cuando asumen su papel de científicos. Una razón mas sutil tiene que ver con el dominio de las creencias cristianas sobre la erudición histórica. Cuando los psicólogos leen acerca de pensadores del pasado como Platón y Descartes, no solo los ven como proto-psicólogos, si no los ven a través de los ojos de los historiadores y filósofos que hasta hace poco han trabajado en un marco silencioso pero unívocamente cristiano. Este marco rara vez se entromete de forma explícita, pero filtra los fragmentos escabrosos, las concepciones poco corrientes y los debates oscuros pero vitales sobre la mente y el alma mantenidos desde la época de los griegos por lo menos hasta Descartes. De esta forma, los psicólogos han heredado un concepto de mente conformado sutilmente por fuerzas de las que sabemos poco, se ha vaciado del contenido específicamente sobrenatural (por ejemplo, la supervivencia a la muerte del cuerpo) y nos creemos que lo que queda es algo natural, y por lo tanto un objeto estricto de ciencia.
Aunque existen diferencias en sus detalles, las religiones de todo el mundo presentan una imagen increíblemente concordante de la mente, que propone la existencia de dos almas inmateriales por dos razones distintas (Onians, 1951). La primera razón universal, consiste en explicar la diferencia entre cosas animadas e inanimadas. Los objetos con alma son animados; los que no tienen alma son inanimados. La segunda razón, menos universal, consiste en explicar la personalidad humana. Algunas religiones proponen que además del aliento de la vida, existe un alma que constituye la esencia de la personalidad de cada persona, y a veces esta alma personal era considerada capaz de sobrevivir a la muerte del cuerpo físico. Aunque esto no se puede garantizar. Por ejemplo, el cristianismo y el Islam enseñan que cada ser humano esta compuesto de un cuerpo material y un alma inmaterial.
Se dice que el alma es la esencia de la persona, que contiene los recuerdos personales y la identidad personal. Además , mientras que el cuerpo es mortal, el alma es inmortal, abandona el cuerpo al morir y viaja hacia un cielo o un infierno después de la vida.
Después de haber revisado la naturaleza de la ciencia y de la historia, y las diversas formas en que la psicología podría ser una ciencia, se ha iniciado un recorrido de 2,500 años por el fascinante zoológico de la psicología con el
...