IDENTIDAD SEXUAL
Enviado por LUCIABONITA • 11 de Octubre de 2013 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 461 Visitas
IDENTIDAD SEXUAL:
Se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.
El proceso de desarrollo de la identidad sexual está vinculado a múltiples aspectos de lo humano que se integran en un todo altamente complejo y por sí irreductible a sus partes. En este sentido, la sexualidad humana implica la integración de diversos procesos de carácter biológicos, emocionales, cognitivos y sociales. De esta forma, la sexualidad es un fenómeno que abarca la genitalidad relacionada con aspectos biológicos y múltiples complejos psicológicos como son el logro de una identidad sexual.
Para poder entender la formación de la identidad sexual en el ser humano es importante tener en cuenta cuáles son los componentes de la sexualidad y los aspectos que la constituyen:
• Sexo Biológico: Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural en los genitales del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos.
•Identidad de Género.- El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos. Normalmente este sentimiento íntimo se define a los 3 años de vida y generalmente corresponde al sexo asignado.
• Rol de Género: se refiere al comportamiento definido como masculino o femenino en diferentes épocas y en una cultura determinada. Estas conductas también se encuentran generalmente en concordancia con el sexo biológico y la identidad de género.
• Orientación Sexual: Es la dirección de los intereses eróticos y afectivos, es la preferencia o atracción que tiene un individuo por otro, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.
La identidad de género, el rol de género y la orientación sexual constituyen la identidad sexual de una persona, siendo la sexualidad la expresión de esta identidad sexual en una persona.
Cada uno de los aspectos descritos va evolucionando en el proceso del desarrollo desde el recién nacido hasta el adolescente, dándole un sentido en el logro de la identidad sexual. Para entender lo que es el logro de la identidad sexual del adolescente se hará una breve revisión de este proceso a través del desarrollo.
DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA
De acuerdo con las definiciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se concibe la edad juvenil entre los 10 y 19 años. En esta etapa de la vida se inician cambios biológicos que se evidencian en el sujeto a través de la aparición de los caracteres sexuales secundarios que provocan en el joven nuevas formas de pensar, de sentir y de comportarse en relación a sí mismo y los demás.
El impulso sexual adquiere una orientación a la búsqueda de un encuentro con otro. Existe mucha preocupación por los cambios corporales, el gusto, aceptación de la propia apariencia y la relación con las personas del otro sexo, lo que provoca ansiedad, producto de la necesidad de adaptarse a esta nueva apariencia y corporalidad. Son capaces de darse cuenta de que el cuerpo es una fuente de placer y de interacciones con el sexo opuesto.
Los cambios biológicos que ocurren en la adolescencia le han de producir al joven gran ansiedad, ya que los padece y no puede hacer nada por detenerlos, lo que tiende a negar apegándose a su rol infantil renegando su cambio corporal, que debe elaborar dentro de lo que es considerado un proceso de duelo normal en la adolescencia.
En este contexto psicológico aparece la conducta altamente frecuente de la masturbación, la cual cumple la función de ayudar en el conocimiento del propio cuerpo, así como la liberación de tensiones de carácter sexual.
Numerosos estudios dan cuenta que entre un 70 y 98% de los hombres y entre un 30 y 60% de las mujeres realizan esta conducta. En el desarrollo normal, el joven evoluciona desde un autoerotismo hacia manifestaciones en las cuales busca establecer relaciones con los demás.
De este modo, los jóvenes mayores van disminuyendo la actividad masturbatoria, dando paso a actividades sociales que tienen implícita la idea de un conocimiento sexual a través de amistades, relaciones de pareja, hasta caricias íntimas y relaciones heterosexuales.
En la actualidad se observa un inicio más temprano en el ejercicio de la sexualidad, lo que es un fenómeno complejo de analizar por su multicausalidad. Sin embargo, es importante destacar que los jóvenes hoy en día están expuestos a mucha estimulación de carácter erótico que les es difícil manejar debido a que se encuentran en una etapa de aumento del impulso sexual junto a múltiples cambios de carácter cognitivo y afectivo. Aún no están maduros psicológicamente para asumir una sexualidad adulta, por lo cual la educación surge como un elemento clave para ayudar al adolescente a integrar su sexualidad de una forma equilibrada en el desarrollo de su personalidad.
La identidad sexual se establece al final de la adolescencia. Esto supone la integración de los impulsos sexuales a la personalidad total de manera concordante con diferentes aspectos del desarrollo del joven, en este sentido, que sea capaz de unificar y relacionar diversos aspectos como su sexualidad, normas, valores, ética y objetivos en la vida.
La adolescencia constituye una etapa en el desarrollo del ser humano llena de retos y demandas. Uno de los objetivos fundamentales de este momento es el desarrollo de una construcción de identidad. Paralelamente, durante la adolescencia muchos de los pensamientos, sentimientos y deseos de los adolescentes están dirigidos a su sexualidad. Este proceso, a menudo, se acompaña de preocupación, confusión e incertidumbre, especialmente en lo referente a la orientación sexual, ya que se empiezan a sentir emociones y afectos con una carga libidinal hacia otras personas.
Con mayor frecuencia esta orientación
...