IMPORTANCIA DE LOS AUTORES EN LA EDICACION
Enviado por juaflo • 10 de Enero de 2015 • 988 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
“IMPORTANCIA DE TOMAR A LOS AUTORES Y AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS”
El hecho de tomar en cuenta el contexto en el que se ve envuelto el niño y la escuela es demasiado importante a la hora de querer lograr un aprendizaje significativo en ellos.
El contexto donde se desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias que influyen en su desarrollo-aprendizaje. Las primeras habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse en el núcleo familiar, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de sí mismo va a estar mediada para las relaciones con otro y la reacción ante situaciones presentadas. La cultura influye sobre la conducta de las personas y las personas sostienen su cultura. Los niños aprenden a construir el significado de la experiencia por medio de sus interacciones con otros. De este modo, la cultura y el desarrollo individual están mutuamente arraigados, ambos son esenciales para comprender lo que las personas significan con lo que hacen.
El niño se ve rodea de una gran cantidad de información según el contexto donde se desenvuelva, según lo que esa cultura lo considere mejor, sus creencias, sus comportamientos sociales, sus aprendizajes básicos, sus normas, sus valores, su disciplina; todo esto el niño lo interioriza y se vuelve parte de su desarrollo-aprendizaje. Esto lo orientara para entender el mundo que lo rodea, para comprender el porqué de las actitudes y conductas del contexto. “Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características individuales moldean su desarrollo” . Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Es decir, el niño adquiere los primeros patrones y hábitos de conducta desde el marco de los contextos de crianza donde se desarrolla, que a su vez, están inmersos en sistemas culturales diferenciados.
El niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo, se da un cambio constante entre niño – ambiente, pero no existen patrones universales que determinen lo que pasa alrededor del él, existen teorías que estudian la influencia del contexto social y cultural en el niño, según Vygotsky “los niños están provistos de ciertas ´´funciones elementales´´ que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción” , es decir, el hablar, pensar, recordar, resolver problemas le dará herramientas para relacionarse con otras personas e ir formando su nicho de desarrollo.
Urie Bronfenbrenner creó un modelo ecológico donde describía como el niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas, partiendo del niño, rodeado por el ambiente físico y social inmediato, luego contextos socioeconómicos más amplio y contexto cultural, creencias,
...