IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO
Enviado por aldahir • 2 de Julio de 2015 • 6.028 Palabras (25 Páginas) • 231 Visitas
INDICE
Contenido
DEDICATORIA 2
PRESENTACION: 3
Introducción: 4
RESUMEN 5
CAPITULO I: 6
CAPITULO II: 7
CAPITULO III 15
3.2 BENEFICIOS DEL AGUA EN EL ORGANISMO. 17
• Alivia la fatiga 17
• Ayuda en la digestión y estreñimiento 17
• Dolor de cabeza y migraña 18
• Mejora el estado de ánimo 18
• Pérdida de peso 18
• Piel Sana 18
• Regula la temperatura del cuerpo 18
• Reduce el riesgo de cáncer 18
• Mejora el sistema inmunológico 19
• Resuelve el mal aliento 19
3.3 CONSECUENCIA DE LA FALTA DEL AGUA EN EL ORGANISMO. 19
CONCLUSIONES 23
RECOMENACIONES 24
DEDICATORIA
A Dios Todopoderoso por habernos dado vida y sabiduría para poder lograr Nuestro Sueño.
A la Universidad Nacional de San Martín por albergarnos en esta, nuestra trayectoria de estudiantes.
A nuestra DOCENTE, quien nos ayuda a salir adelante con la investigación y por ofrecernos un poco de sus conocimientos.
A nuestros padres quienes nos educan, nos brindan su amor, cariño y hacen posible con sacrificios y paciencia nuestro triunfo.
PRESENTACION:
La monografía que lleva como título “La importancia del agua en el organismo”, mostrará el beneficio que da al ser humano éste vital elemento, sus características, composiciones y sobre todo el poder de mantener una vida saludable.
El agua es el elemento más importante para todos los seres vivos. Algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua
El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua.Las células de nuestros cuerpos contienen agua. Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, ésta propiedad permite a las células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para los procesos biológicos. Los carbohidratos y proteínas que nuestros cuerpos consumen como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. El agua tiene la habilidad de transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos.
A continuación presentaremos capítulos en donde iremos aprendiendo la importancia del agua, beneficios y sus reacciones en el organismo como fuente al cuidado personal ya que la mayoría de las personas no beben lo suficiente no siendo conscientes de la enorme importancia que tiene el agua en la salud. Es un nutriente esencial para la vida, siendo su valor nutricional escaso, el agua es un líquido imprescindible al igual que el aire que respiramos. Es por eso que si bien podemos pasar mucho tiempo sin comer no podemos estar sin beber durante mucho tiempo. Es necesario que mantengas al organismo bien hidratado, fresco y con las reservas de agua al máximo asegurándote que así te mantendrás sano y en forma.
Introducción:
La principal utilidad fisiológica, del agua como comentamos al principio de la entrada, es la de servir de medio en el cual se producen prácticamente la totalidad de las reacciones orgánicas en los seres vivos. Pero esa no es la única función del agua en el ser vivo, siendo también reactivo o producto de reacción de dichos procesos bioquímicos. Es decir que en muchos de los procesos metabólicos que se producen en nuestro cuerpo el agua reacciona con otras sustancias para generar un compuesto diferente, o al contrario, de alguna reacción (por ejemplo en el catabolismo de los principios inmediatos) se produce agua.
También forma parte integrante de macro moléculas biológicas como ácidos nucleicos, proteínas o glucógeno. En estos casos el agua hidrata y estabiliza a los compuestos de tal forma que si se produce una deshidratación la molécula en cuestión se puede volver inestable.
El agua es además en el ser humano y numerosos animales terrestres un medio ideal de eliminar las sustancias químicas más peligrosas generadas en su interior (urea, ácido úrico, creatinina). Nuestra orina, no es un simple medio de eliminar el exceso de agua ingerida, sino que es una vía de excreción preferente no sólo de las sustancias antes mencionadas, sino también de otros compuestos que el organismo no puede catabolizar
.
Además el agua, permite una más fácil incorporación de las sustancias nutritivas al interior del organismo. Es un medio fácil por el cual se vehicula las sustancias que han de favorecer la descomposición de los alimentos en moléculas absorbibles.
Debemos añadir a sus funciones la de servir de protección a estructuras externas del organismo per sé (en forma de amortiguación) o vehiculando sustancias con este cometido (como las lágrimas).
Mencionaremos como última función (aunque podrían enumerarse otros), la de vehicular las sustancias nutritivas para toda la economía orgánica, además de entes defensivos de la misma a través de la sangre y otros líquidos orgánicos.
El agua es necesaria, muy necesaria. El elemento esencial donde se da la vida y sin ella no existiría.
RESUMEN
CAPITULO I:
1.1 EL AGUA
Entre los nutrientes principales, según la definición de nutrición podríamos incluir también el agua, aunque no tiene una presencia de alimento como tal ni tampoco tiene poder energético ni tan siquiera se pueda incluir en el grupo de los minerales o vitaminas, como es lógico por otra parte. El agua es esencial para la vida y para que se produzca la absorción de nutrientes. Es el elemento más abundante del organismo del ser humano y habitualmente también en los alimentos.
El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.
Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.
Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos,
...