INICIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN UNA ALUMNA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INTEGRADA EN PRIMARIA
Enviado por maferycarlos • 30 de Noviembre de 2013 • 3.490 Palabras (14 Páginas) • 599 Visitas
ENSAYO
“INICIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN UNA ALUMNA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INTEGRADA EN PRIMARIA”
PRESENTA:
NIDIA RAQUEL AVENDAÑO PÉREZ
PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADA EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ÁREA
INTELECTUAL
ASESORA:
GLORIA GUADALUPE OROZCO CARBAJAL
CULIACÁN, ROSALES, SINALOA, JUNIO DE 2012.
INTRODUCCIÓN
“Si quieres aprender, enseña”
CICERÓN
A través de los años, se ha considerado que durante el transcurso por Educación Primaria, los estudiantes deberían obtener aprendizajes suficientes que les permitan adquirir la lectura y escritura como conocimientos básicos para aplicarlos en su vida cotidiana. Con respecto a esta disposición, el Plan de Estudios 2011 menciona como primer rasgo del perfil de egreso a lo largo de la Educación Básica, que el alumno utilice el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
Es importante reconocer que en el nivel de educación Primaria, el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla. Al reflexionar sobre ello surge la interrogante ¿cómo impacta esta concepción en los alumnos que presentan Discapacidad intelectual?
Durante séptimo y octavo semestres estuve realizando mi trabajo docente y servicio social en una escuela Primaria, donde desde mi llegada busqué enfocar mi atención en un alumno (a) que correspondiera a mi especialidad, para que así se presentara un enriquecimiento no sólo en cuanto a la intervención sino también en cuanto a mi desenvolvimiento como especialista.
A partir de ahí, presenté interés por una alumna a quien ya había conocido durante mis prácticas docentes de primer grado de licenciatura. Inició un proceso al identificar la problemática principal que se manifiesta en la alumna, integrada en 4° grado de Educación Primaria, quien presenta Necesidad Educativa Especial asociada a Discapacidad Intelectual Moderada. La alumna, de nombre Bianca, ha presentado dificultades de socialización e inclusión desde su ingreso a dicho nivel educativo, razón por la cual es el aspecto que más se había venido atendiendo.
Sin embargo, al inicio del presente ciclo escolar se detectó que la niña había logrado mayores avances en su desenvolvimiento, considerándose así la importancia de atender nuevas áreas que le permitieran introducirse mayormente en habilidades conceptuales, mismas que la beneficiarían para que lograra adentrarse un poco más en lo que corresponde al perfil de egreso y, de esta manera, tener un mayor acercamiento al nivel en relación a sus compañeros. Fue así que se reconoció como principal problemática la necesidad de que la alumna iniciara en el proceso de lectoescritura.
De inicio se le aplicó una evaluación a través de la cual se detectó que se encuentra en un nivel simbólico, iniciando en la etapa pre-lingüística, considerando con ello que la alumna ya había adquirido cierta madurez que le permitiría iniciarse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y sabiendo de antemano que su evolución sería lenta.
Después del reconocimiento de la necesidad principal, me percaté de que la misma afecta a la alumna en su inclusión educativa, ya que no logra realizar gran parte de las actividades, lo que corresponde a aspectos característicos de quienes presentan Discapacidad Intelectual. Aunado a esto, la maestra regular no está realizando las adecuaciones curriculares necesarias que propicien la inclusión de la alumna a las actividades.
La limitación en el funcionamiento intelectual que presenta la alumna hace suponer el requerimiento de más apoyo para el logro de las capacidades conceptuales, como lo es la lengua escrita. Sin embargo, hay características inherentes a la Discapacidad Intelectual, tales como el ritmo de aprendizaje, la manera de procesar la información, entre otras que en relación con sus compañeros se manifiesta como la problemática más importante. Esto me lleva a comprender que el proceso va a requerir de mayor tiempo y apoyos adecuados que le permitan a mi alumna acceder al currículum.
El reconocimiento de lo anterior dio lugar a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué tipo de estrategia es conveniente emplear en el trabajo con alumnos con Discapacidad Intelectual? ¿Cuál es el método más apropiado? ¿Cómo se presenta el inicio de lectoescritura en éste tipo de alumnos? ¿Es la misma estrategia de intervención la que se requiere en niños normales y en niños especiales? Fue así que indagué sobre las estrategias que se han venido empleando para el aprendizaje de la lengua escrita y particularmente las que se proponen en el trabajo con alumnos que presentan Discapacidad Intelectual, con la finalidad de encontrar el método más adecuado que me permitiera brindarle a mi alumna la atención debida, obteniendo mejores resultados y por medio del cual, Bianca lograra la reflexión de la lengua escrita, manifestando interés por aprenderla.
Es aquí cuando se presenta la elaboración de mi propuesta didáctica, misma que no fue fácil elegir, ya que por un lado tenía la necesidad de atender al programa de Primaria 2011 correspondiente al grado que cursa la alumna; y por otro, mi objetivo era brindarle a la alumna la oportunidad de iniciar en un proceso que corresponde a primer grado de primaria, por lo que surgió una inquietud: ¿cómo atender en su totalidad lo correspondiente a lo indicado por el programa, si mi alumna presenta un bajo nivel con respecto a sus iguales, quienes ya han logrado consolidar la lectoescritura?
Al analizar los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, opté por elegir el Método Integral que a su vez se basa en los llamados métodos analíticos, los cuales parten de enunciados a los que he llamado enunciado generador.
...