INNOVACION EDUCATIVA
Enviado por barbaravj • 4 de Octubre de 2013 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
Actualmente el papel del maestro se ha desvalorizado ante la sociedad e incluso a veces por él mismo. Considerando que su trabajo o su función no es relevante, es por eso, que el maestro debe retomar y ser consciente de la gran labor y de la función tan importante que tiene en sus manos y que aporta a la sociedad independientemente si es o no reconocido por ella.
“Por lo tanto se espera que el docente eduque, enseñe, guíe y evalúe pero también que demuestre su capacidad de desarrollarse, de participar en la modernización de la escuela, de hacerla más diligente y receptiva respecto del cambio. Todo cambio es importante ya que esto ayuda a que uno como docente tenga mas amplio su visión, su criterio y su forma de pensar es por eso que la innovación ayuda de manera importante porque es cambiar las estrategias como dice Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
No sólo debe facilitar el aprendizaje, sino también favorecer la formación del ciudadano y su integración activa en la sociedad, desarrollar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad, la iniciativa y la autodeterminación. El papel del docente es cada vez más el de un facilitador de aprendizaje, se espera del docente que cumpla el papel de guía moral y pedagógico que permita al educando orientarse en esta masa de informaciones y de valores diferentes. Solo si cumple con sus funciones de coordinador de actividades educativas, llevadas a cabo por los diversos actores asociados, el docente de hoy llegará a ser un verdadero agente de cambio en su comunidad.” (SEP, 1997:11-12).
SEP. (1997). FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL MAESTRO. México, D.F.: SEP.
Para evitar caer en cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su "crecimiento personal". En otras palabras, no debemos decir al niño lo que debe hacer. El hará lo que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben dirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las condiciones necesarias para que se desarrolle.
La FUNCIÓN DEL MAESTRO será cambiante y flexible, pero definitivamente no-directiva. Debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos; debe facilitar el aprendizaje. Rogers (1997:334).
Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
Las prácticas sociales se consideran como actos de investigación como teorías en la acción o pruebas hipotéticas que han de evaluarse en relación con su potencial para llevar a cabo cambios apropiados. Desde esta perspectiva la docencia no es una actividad y la investigación-sobre-la-enseñanza otra. Las estrategias docentes suponen la existencia de teorías prácticas acerca de los modos de plasmar los valores educativos en situaciones concretas y cuando se llevan de manera reflexiva constituyen una forma de investigación-acción. (ELLIOTT 1983). Cuando una práctica social se considera una ciencia moral puede compararse con otras dos formas de tomarla en consideración, Unos puedan verla como un oficio basado en saber, a través de la experiencia; otros como un conjunto de técnicas dirigidas a lograr objetivos concretos especificados de forma mensurable (aquello que se puede medir).
Un docente debe llevar a cabo una labor social orientada a los alumnos, preocuparse por conocer e identificar los sucesos que orientan su actuar en el grupo y, ante todo, trascender hacia la comunidad. Debe ser un educador social en todo el sentido de la palabra, puesto que como agente social, que desempeña su labor cara a cara con los alumnos, está expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de los sujetos con quienes labora (Fierro, 2000).
Fierro, Cecilia 2000 Transformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación acción. Ed. Paidós, México-Buenos Aires.
Debe llevar a cabo un proceso de investigación dentro de su medio inmediato, conocer, diagnosticar los diferentes estados y movimientos de la compleja vida del aula, desde quienes intervienen en ella, donde el profesor tiene que elaborar, experimentar, evaluar y redefinir los modos de intervención a los principios educativos. Elliott propone la deliberación como método de intervención “Mediante la reflexión y el diálogo es posible progresar en el desarrollo de formas compartidas de comprensión de los conceptos éticos y de los dilemas contradictorios de la práctica” (ELLIOTT, 1983:17).
El docente al realizar un trabajo efectivo en el aula ya está contribuyendo con el bienestar social, por lo tanto su trabajo es básico para el fomento de las acciones y valores que los alumnos practican a diario en su vida social. Además el docente debe innovar estar siempre en capacitación y actualización continua para responder a las necesidades y avances sociales y educativos. "Actualmente los profesores se interesan por los servicios de internet para su desempeño profesional, porque se tiene la posibilidad de conocer otras experiencias: comunicarse con sus colegas comparten información en función de temas expuestos en un grupo de discusión, foro, www, etc." Quemada Bustamante (2013:53) En revista Ehecamecatl. Lo anterior enriquece y permite al docente mejorar su práctica.
El trabajo del profesor es de suma importancia pues es este quien inculca a los alumnos comportamientos, estímulos y saberes estos de manera pedagógica y a través de actividades previamente planeadas y definidas, considerando que se debe educar estudiantes con una sólida formación de ciudadanía crítica que luche para recuperar la vida pública democrática que es uno de los objetivos de los mismos pues "es un proceso
...