INTERVENCION DEL MODELO CUBANO EN LA EDUCACIÒN
Enviado por kiamisr • 12 de Mayo de 2014 • 3.764 Palabras (16 Páginas) • 256 Visitas
INTERVENCION DEL MODELO CUBANO EN LA EDUCACIÒN
1. REVOLUCION CUBANA EN LA EDUCACIÒN
El proceso revolucionario dio un vuelco radical a la situación de la educación en Cuba. La educación ha ocupado un lugar central en los programas de desarrollo social, a partir del triunfo de la Revolución y constituye hoy, junto a la salud y el deporte
Cuba recibió la influencia del sistema educativo prevaleciente en España en esa época, que priorizaba la superación cultural de la nobleza. Por esa razón, se desarrollaron con mayor celeridad los niveles medio y superior, mientras que la enseñanza elemental quedó rezagada. En el siglo XIX se realizaron varios planes con vistas a mejorar la educación, pero estos igualmente estaban dirigidos a la clase dominante, interesada en impedir la alfabetización de la gran masa de esclavos y de campesinos pobres; en este período se recibe en el país una Real Orden que establecía la Primera Ley Escolar de Cuba. Al finalizar el siglo XIX la enseñanza en Cuba era de una: “cronicidad exasperante”, agravada por los efectos de la Guerra del 95, debido a la falta de edificios escolares, maestros y de materiales científicos y otros recursos necesarios. “Al finalizar la gesta independentista, más del 60% de la población era analfabeta, cifra bastante conservadora si se tiene en cuenta que: la comprobación se hizo por las simples preguntas de los enumeradores”
La influencia que ejerció la pedagogía norteamericana en el sistema de enseñanza en Cuba, favoreció los avances en el sistema de enseñanza, y en el segundo semestre de 1890 el número de escuelas primarias ascendía a más de 3.300 -10 veces más que las disponibles el año anterior- Los escolares asistentes a clases sobrepasaron los 135.000; se incrementaron los textos, que eran traducciones de libros norteamericanos; se introdujeron nuevas asignaturas en los planes de estudios y se formaron gran número de maestros.
En 1909 se aprobó la Primera Ley Escolar, las escuelas públicas eran insuficientes numéricamente durante la época republicana y la calidad sufría la escasez de recursos destinados a la educación. En las zonas rurales las condiciones era aún más precaria. En general, a la débil base inmobiliaria, de materiales docentes, libros y otros medios auxiliares se sumaba la escasa atención a la remuneración, estimulación y superación de los maestros. Pero, a pesar de esas restricciones, esa enseñanza gratuita y laica favoreció a la formación de varias generaciones de cubanos que, con muchos esfuerzos, accedieron a recibir el legado de un magisterio mayoritariamente honesto, sacrificado y solidario, con gran vocación por su trabajo.
La pésima situación del sistema educacional en cuba en el período neocolonial afectaba en especial a la juventud. Esto se traducía en un incremento de la delincuencia juvenil, determinado por la falta de oficio y el bajo nivel educacional de los mismos,: los hijos de familias de ingresos medios y altos tenían acceso a centros docentes privados, mientras que la mitad de los niños en edad escolar no asistía a la escuela primaria; la tasa de analfabetismo ascendía al 22,3% entre las edades de 10 a 49 años; el nivel promedio de escolarización entre los mayores de 15 años era de 3 grados, y 10.000 maestros estaban sin trabajo -casi la mitad de los existentes
La enseñanza industrial y agropecuaria contaba con apenas 25 centros, con matrículas limitadas y escasos recursos; los estudios de administración y comercio se realizaban en una decena de institutos; la enseñanza preuniversitaria de nivel medio sólo era accesible a minorías de jóvenes urbanos; y para la formación y superación de maestros se contaba sólo con 6 escuelas normales y 3 facultades de educación.
A. Revolución de la educación
“A partir de 1959, con el triunfo revolucionario el gobierno y el pueblo en general se enfrascaron en llevar adelante el primer proyecto social del país. En ese sentido uno de los primeros pasos fue la erradicación del analfabetismo en Cuba”.
En 1960 el líder máximo de la Revolución Cubana proclamaba, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Cuba sería el primer país de América que a la vuelta de algunos meses país libre de analfabetismo.
En 1961 se lleva adelante la Campaña Nacional de Alfabetización. Para analizar este proceso se toma como punto de referencia la situación de la enseñanza en Cuba anterior a 1959 y, a partir de esa fecha, se tomaron las principales medidas adoptadas
La Campaña se llevó a cabo a lo largo y ancho del país y fue de indudable justicia social hacia aquellos que no habían tenido la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Unida a la urgencia del país por elevar los conocimientos de los trabajadores para su participación en el desarrollo técnico-económico.
B. Organización de la enseñanza
La enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de Educación, un conjunto de subsistemas articulados de forma orgánica. Tanto la educación primaria como la secundaria básica son obligatorias.
1. Círculos Infantiles y Educación Pre-escolar
Orientada a los niños de edades entre los 6 meses y 5 años, espacio primordial donde los niños adquieren habilidades y conocimientos necesarios para su mejor desarrollo al comenzar sus estudios primarios. Estas modalidades no formales se realizan en hogares, parques o en algún otro espacio habilitado para este tipo de enseñanza.
Aquella experiencia ha sido enriquecida con el empleo de los medios masivos de
Comunicación. En la actualidad, Cuba desarrolla proyectos de alfabetización por radio en Haití, Nicaragua, Nueva Zelanda, Guinea Bissau, Quintana Roo y Michoacán en México. Desde los primeros años de la década de los años 60, en Cuba se crearon escuelas y se enviaron maestros voluntarios a lo largo y ancho del país. Por vez primera, todos los ciudadanos, sin excepción, tenían acceso a la educación.
Los hombres y mujeres adultos tiene asegurado este derecho, en las mismas condiciones de gratulad y con las facilidades específicas que la ley regula, mediante la educación de adultos, la enseñanza técnica y profesional, la capacitación laboral en empresas y organismos del Estado, y los cursos de Educación Superior para los trabajadores
C. Programas de gran impacto en la educación.
Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:
• Un televisor por aula y los vídeos necesarios
• Electrificación de todas las escuelas
• Inicio del Canal Educativo
• Generalización de la enseñanza de la Computación
• Editorial Libertad
• Universidad para
...