INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA PARA ADOLESCENTES (MMPI-A)
Enviado por tannia30 • 29 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 13.407 Palabras (54 Páginas) • 872 Visitas
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Psicología
Departamento de Publicaciones
Cátedra: Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Mod. I Cát. II (058)
Prof. Titular: María Martina Casullo
INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA
PARA ADOLESCENTES (MMPI-A)
María Martina Casullo
(2003)
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico I Cátedra. II Facultad de Psicología. UBA Pág: 1
INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA
PARA ADOLESCENTES (MMPI-A)
INTRODUCCIÓN
En la década del '40 los doctores Hathaway y Mc Kinley, en la Universidad de Minnesota, comenzaron a reunir frases con el fin de elaborar una técnica objetiva para evaluar la personalidad.
El principio que guió la construcción de esta técnica fue la necesidad de elaborar una prueba que en menor tiempo proporcionase la misma información que varias entrevistas.
Este inventario es una prueba que permite la evaluación de la personalidad desde diferentes ángulos, multifásicamente.
Al publicarse el "MMPI Handbook", en 1960, se contaba ya con más de mil informes de investigaciones y se habían elaborado más de doscientas escalas, para clasificar las preguntas básicas.
El número de artículos y libros publicados es muy importante, existiendo numerosas traducciones del cuestionario. Es innegable el extenso desarrollo que tiene este instrumento ya que es utilizado en países tan diversos como China, Cuba, Israel, México, España, Estados Unidos.
Aunque el MMPI fue creado para ser usado en población adulta (16 a 65 años), desde un comienzo fue una prueba muy útil para la evaluación de adolescentes, publicándose entonces, normas específicas para dicha población.
De todos modos, existían ciertas limitaciones en cuanto al contenido de algunos itemes que eran inapropiados para esa franja etaria, ya que estaban escritos desde una perspectiva adulta; por ejemplo: "Cuando era joven robaba" o "Me gustaba ir al colegio". Otros ítemes, como: "Mi vida sexual es satisfactoria", no tenían el mismo significado psicológico para un adulto que para un adolescente.
Se considera que el estilo de respuesta de los adolescentes tiende a ser más exagerado y extremo que el de los adultos, ya que se encontraron puntajes elevados en las respuestas a ciertas escalas como la F.
Estas fueron algunas de las razones por las que, cuando en los años 80 se constituyó un comité para la revisión, actualización y reestandarización del MMPI, se consideró la necesidad de desarrollar una adaptación del mismo que fuera específico para la población adolescente.
En 1989 se publicó lo que se denominó MMPI-2 (J.Butcher, J.R.Graham y Y.S.Ben-Porath), actualizando tanto el contenido de los itemes como las normas vigentes hasta ese momento.
El MMPI-A representa la primera revisión del MMPI original para el uso específico de la evaluación psicológica de adolescentes. Como el MMPI-2, el MMPIA, fue construido tomando los aspectos más útiles del original, manteniendo la estructura del instrumento.
Se crearon nuevas escalas para evaluar más ajustadamente la validez del instrumento, y nuevas escalas de contenido y especiales para evaluar problemáticas propias de esta edad.
Se obtuvieron normas específicas para adolescentes. El número de itemes del formato original (567) fue reducido (478), descartándose algunos de los que resultaban inapropiados para adolescentes.
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico I Cátedra. II Facultad de Psicología. UBA Pág: 2
ADMINISTRACION
Material:
El MMPI-A consta de un cuadernillo de cuatrocientas setenta y ocho (478) frases y una hoja de respuestas en la que el sujeto marcará las respuestas a cada uno de los ítemes. Es una técnica que puede ser tomada tanto en forma individual como grupal, ya que es auto-administrable. En base a los puntajes brutos, se elaboran perfiles según sexo.
Condiciones de administración:
El MMPI-A puede administrarse a sujetos entre catorce y dieciocho años, que lean fluidamente y que tengan capacidad de comprensión del material. A sujetos que presentan limitaciones visuales, dislexias, dificultades severas de aprendizaje, desorientación ocasionada por accidentes cerebrales, intoxicación por droga o alcohol, etc. no se les puede tomar la técnica en forma auto-administrable, sino que se les tienen que ir leyendo los ítemes.
Es necesario contar con las condiciones ambientales adecuadas para la administración del inventario, un lugar donde se pueda tener privacidad y comodidad, ya que, usualmente, el tiempo de la entrevista oscila entre una hora y una hora y media.
Consigna:
“Aquí tenés un cuadernillo con una serie de frases que deberás contestar con “verdadero” o “falso”, según lo que sientas que coincide con lo que te ocurre. Las respuestas a cada uno de los ítemes las marcarás en la hoja de respuestas, sin escribir en el cuadernillo. No pienses en "si" o "no" ya que puede confundirte al contestar.”
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico I Cátedra. II Facultad de Psicología. UBA Pág: 3
ESTRUCTURA DE LA TECNICA
Como dijimos anteriormente, la estructura del MMPI-A es similar a la del MMPI original. Dicho inventario está compuesto por:
1. Escalas de Validez
2. Escalas Clínicas
3. Escalas de Contenido
4. Escalas Suplementarias
A continuación desarrollaremos, sintéticamente, que evalúa cada una de las escalas del inventario.
Escalas de Validez*
Estas Escalas han sido elaboradas para determinar el grado de confianza con que pueden hacerse inferencias, teniendo en cuenta la actitud que el sujeto adopta al contestar la prueba.
a) ?.(no responde): Corresponde al número total de ítemes no respondidos o respondidos en ambas direcciones (verdadero y falso a la vez).
Los adolescentes pueden omitir la respuesta a ítemes por varias razones, como tendencias oposicionistas, limitaciones en la comprensión, indecisión, confusión, defensividad.
Si aparecen treinta (30) o más ítemes sin responder, el protocolo debe ser considerado inválido, ya que tiende a disminuir los resultados de las escalas clínicas.
Interpretación
0 – 3
Bajo. Estos adolescentes revelan disposición y capacidad no evasiva para responder al contenido al que aluden los ítems
4 – 10
Moderado. Es probable que hayan omitido algunos ítems en forma selectiva, quizá en función del contenido. También, pueden ser el resultado de limitada experiencia en la vida lo que vuelve a esos ítems omitidos incontestables para el adolescente. Existe una baja
...