ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la sangre.- (tejido Hematopoyético)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

Identificar la sangre.- (tejido Hematopoyético)

En una persona de estatura media existen aproximadamente 5.000 ml de sangre circulante. Este volumen es impulsado a través de los vasos por la acción de bomba del corazón, la sangre recibe su aporte de oxígeno en los pulmones y capta sustancia alimenticia en el aparato digestivo y las substancias toxicas se extraen de la sangre por medio de los riñones, piel, pulmones e hígado.

Composición de la sangre.-

Se le considera como un tipo especial, atípico, de tejido conectivo, la porción liquida o plasma representa la sustancia fundamental. La porción fibrosa aparece solo durante la coagulación y los componente celulares son eritrocitos y leucocitos.

Además, está presente dos tipos de partículas con forma irregular: las plaquetas, que intervienen en la coagulación y los quilomicrones, que son diminutas gotitas de grasas.

La sangre fresca es de color rojo brillante, espesa, opaca y homogénea a simple vista, es aproximadamente tres a cuatro veces más viscosa que el agua y tiene una densidad de 1055 en promedio.

Cuando se deja en reposo o se centrifuga, se separa en dos porciones; una de elemento formes, constituido por eritrocitos, leucocitos y plaquetas y la otra que está en la parte superior es el plasma.

A.- Conocer la Fisiología de los Glóbulos Rojos.- (Sistema reticuloendotelial)

 Glóbulos Rojos:

Los eritrocitos están presentes en la sangre y transportan el oxígeno al resto de las células del cuerpo. Son las más abundantes de todas las células de la economía.

Los glóbulos rojos normales son disco bicóncavos con diámetros medio de aproximadamente ocho micras. La periferia de dicho disco es más gruesa que el centro. Son flexibles y elásticos.

Los eritrocitos (del griego "rojo", y "bolsa"), también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.

• Sitio de reproducción.

Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto. La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

La medula ósea de prácticamente todos los huesos producen glóbulos rojos hasta llegar a los 5 años de edad, pero después de los 20 años aproximadamente, la medula de los huesos largos se vuelven grasas y ya no producen hematíes. Pasada esta edad, la mayor parte de glóbulos rojos se producen en la medula de huesos, membranosos, como vertebras, esternón, costillas y pelvis. Incluso en estos huesos la medula resulta menos productiva a medida que adelanta la edad

Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del dióxido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

Para la maduración final de los eritrocitos se necesitan en particular dos vitaminas: la vitamina B12 (cianocobalamina) y el ácido fólico (acido pteroilglutamico).

Génesis de los eritrocitos – hemocitoblasto - eritroblasto basófilo - eritroblasto policromatofilo – normoblasto --- eritrocito maduro

Después del nacimiento se reconocen dos tipos de tejido hematopoyético:

 Mieloide, (medula ósea roja) que da origen a eritrocitos, leucocitos granulosos y megacariocitos (células gigantes).

 Linfoide, del que se derivan leucocitos no granulosos (linfocitos y monocitos)

• Hemoglobina.

Es un pigmento especial que da a los eritrocitos su color rojo característico. Su molécula posee hierro, y su función es el transporte de oxígeno. Está presente en todos los animales, excepto en algunos grupos de animales inferiores. Participa en el proceso por el que la sangre lleva los nutrientes necesarios hasta las células del organismo y conduce sus productos de desecho hasta los órganos excretores.

Cuando la hemoglobina se une al oxígeno para ser transportada hacia los órganos del cuerpo, se llama oxihemoglobina. Cuando la hemoglobina se une al CO2 para ser eliminada por la espiración, que ocurre en los pulmones, recibe el nombre de desoxihemoglobina. Si la hemoglobina se une al monóxido de carbono (CO), se forma entonces un compuesto muy estable llamado carboxihemoglobina, que tiene un enlace muy fuerte con el grupo hemo de la hemoglobina e impide la captación del oxígeno, con lo que se genera fácilmente una anoxia que conduce a la muerte.

La hemoglobina también transporta productos residuales y el dióxido de carbono de vuelta a los tejidos. Menos del 2 por ciento total del oxígeno, y la mayor parte del CO2, son mantenidos en solución en el plasma sanguíneo. La hemoglobina representa el 35 por ciento del peso del eritrocito. Un compuesto relacionado, la mioglobina, actúa como almacén de oxígeno en las células musculares.

Los glóbulos rojos tienen la capacidad de concentrar hemoglobina en su liquido celular hasta un valor de aproximadamente 34gr por 100ml de glóbulo rojos.

Recordemos en este punto que cada molécula de hemoglobina contiene cuatro moléculas de Hem. En consecuencia, una molécula de hemoglobina contiene cuatro átomos de hierro y puede transportar cuatro moléculas de oxígenos.

• Funciones.

Los eritrocitos contienen en su interior una sustancia llamada hemoglobina y son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. El término hemoglobina se deriva de hemo que significa “sangre” y globina que se refiere a la naturaleza proteica de la sustancia, que es un pigmento ferroproteico complejo y da a la sangre su color característico.

La hemoglobina tiene una función adicional a la de acarrear oxígeno. Es un buen amortiguador y es la principal encargada de mantener el equilibrio acido-básico en sangre

La concentración eritrocitaria varía según el sexo, la edad y la ubicación geográfica. Se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com