ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Encarcelamieto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

El impacto que el encarcelamiento de

Un (a) progenitor(a)tiene sobre sus hijos

Al ayudar a las familias a mantener una relación cercana se puede también evitar un comportamiento antisocial o delictivo futuro en el padre o madre encarcelada (ya que contar con un ambiente familiar de apoyo al cuál regresar es un incentivo a no cometer más delitos) y en los mismos niños (estudios recientes han demostrado que tener un padre o madre en la cárcel aumenta la probabilidad de los hijos de caer en un comportamiento delictivo o antisocial en su vida adulta. Para ahondar en este tema, véase la sección Futuro comportamiento delictivo en hijos y padres). Dado que un objetivo fundamental de todo sistema de justicia es el de prevenir delitos futuros y garantizar que un acto delictivo dejará las menos víctimas posibles, el tomar en cuenta a los hijos de madres/padres encarcelados debería ser una herramienta bienvenida y aceptada en la lucha para prevenir el delito.

El tamaño del problema

El encarcelamiento de los padres afecta a millones, probablemente decenas de

Millones, de niños en todo el mundo, quienes por lo general vienen de los sectores de la sociedad más vulnerables y con mayores desventajas. No hay cifras exactas para determinar la escala del problema, pues las autoridades pocas veces indagan detalles sobre los hijos de los presos;

Pero estos niños no son una muestra representativa de las sociedades donde viven. De acuerdo con las investigaciones, y al comparárseles con la población general, estos niños provienen de familias donde muy probablemente ha habido desempleo, múltiples problemas psicológicos, dificultades en la pareja, abusos, abandono y aquellos problemas asociados con las clases bajas.

Es especialmente probable que en la familia de los hijos con madres en la cárcel haya habido abusos o problemas psicológicos, ya que las presas han sido afectadas por estas cuestiones en mayor proporción que los presos de sexo masculino o que las mujeres de la población en general.

Su exposición a este tipo de ambiente puede aumentar el riesgo del niño o niña a desarrollar tendencias antisociales o delictivas en la edad adulta (aunque no necesariamente);al tratar de determinar la mejor forma de apoyar a los niños afectados por el encarcelamiento de su madre/padre, debe tomarse en cuenta dicho riesgo. Más aún, siempre se deberá hablar con el niño o niña en cuestión para determinar el mejor interés del mismo, de acuerdo con su edad y grado de madurez.

El impacto del encarcelamiento de una madre o padre en los niños puede ser profundo y perdurable. Por lo común, los hijos de presidiarios son por ello discriminados y estigmatizados y sufren de traumas, miedos, vergüenza, culpa y baja autoestima. Con frecuencia, sus relaciones con otros miembros de la familia se deterioran.

Algunos niños se vuelven introvertidos o comienzan a presentar “cada vez más problemas de salud y comportamientos regresivos como mojar la cama”,

su desempeño en la escuela empeora y cada vez faltan más a sus clases o manifiestan tendencias agresivas, antisociales o delictivas.

A veces el encarcelamiento de su progenitor(a) tiene un impacto tan severo en los

niños que daña su salud física o psicológica. La magnitud y gravedad encontradas

varían de un estudio a otro, pero entre los problemas detectados están: cambios en los patrones de sueño o alimentación; inicia o aumenta el consumo de drogas, alcohol y tabaco; estrés; depresión; y síntomas de trastorno de estrés postraumático, como tener visiones repetidas (flashbacks) de los acontecimientos relacionados con los delitos o arrestos.

Los niños también pueden sufrir el impacto de otros efectos derivados del encarcelamiento de su progenitor(a) como: la separación o divorcio de sus padres (más de una quinta parte de los presos casados en Gran Bretaña se divorcian o separan a causa del encarcelamiento) o la pérdida de ingresos debido al encarcelamiento.

Cada niño/a tendrá un nivel de comprensión diferente sobre el encarcelamiento de su madre/padre. Algunos niños –particularmente los más pequeños– reciben información incompleta o explicaciones imprecisas sobre la ausencia de su madre/padre (por ejemplo, tal vez se les diga que está en el hospital o que se fue a trabajar o que ingresó al ejército).

Y aún luego de haber visto a su progenitor(a) en la cárcel, algunos niños comprenden sólo parcialmente lo que ha pasado; otros pueden tal vez “adivinar la verdad [por sí mismos] o simplemente leer los avisos durante las visitas”.

Los niños que no reciben una explicación y descubren lo que pasó se imaginan que sus padres están en condiciones mucho peores que las reales: Por otra parte, el que [dentro de una misma familia] unos hijos sepan del encarcelamiento y otros no, puede crear un conflicto en los niños que sí saben: por un lado, querer mantener el encarcelamiento en secreto; por el otro, querer decir la verdad a sus hermanitos/as.

No hay un consenso sobre si se debe o no decir a los niños sobre el encarcelamiento de su madre/padre, como tampoco sobre el cuándo se les debe decir. Mantener el encarcelamiento en secreto puede evitar algunas complicaciones y potencialmente reducir el trauma de la separación; no obstante, “la incertidumbre y la falta de información menoscaba la capacidad de los niños para lidiar [con la situación, y] los niños que están mal informados sobre el encarcelamiento de sus padres están más ansiosos y temerosos”.

Descubrir que les han mentido puede hacerles perder la confianza en las personas que los rodean.

El encarcelamiento de los padres no es una experiencia igualmente negativa para todos los niños. En aquellas situaciones donde hubo violencia intrafamiliar o abusos contra los hijos, o simplemente cuando el niño o niña ha tenido una mala relación con su progenitor(a), su vida puede ser mejor tras el encarcelamiento.

Si el padre/madre llevaba una vida inquietante o caótica (tal vez relacionada con alguna adicción), las vidas de sus hijos pueden ser más estables o llevaderas cuando el padre/madre en cuestión está menos presente. Más aún, si el niño o niña tenía poco contacto con el padre/madre antes de que éste/a fuera encarcelado/a, el impacto puede ser mínimo.

Como ya se dijo antes, cada niño responderá de manera diferente ante el encarcelamiento de su padre/madre: pocos de ellos sufrirán todos los efectos mencionados, y algunos incluso quizá no presenten ninguno de ellos.

Aún dentro de una misma familia, los diferentes hijos reaccionarán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com