Inconsciente personal, colectivo y su genética
Enviado por Claudia Gómez • 25 de Octubre de 2016 • Informe • 440 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
Inconsciente personal, colectivo y su genética
C. Jung
El inconsciente personal es el conjunto del ánima o ánimus y la sombra. Aunque Freud y Jung divergen en ciertos aspectos con respecto al inconsciente personal, coinciden en que éste se desarrolla según las experiencias de cada persona.
Dentro de estas diferencias Freud postula que la conciencia era el punto de inicio, una apreciación del aquí y el ahora. También cómo algo de la información se reprime en el inconciente debido a un conflicto emocional. Por otro lado, Jung decía que en un principio hay una totalidad consciente, de la cual emerge la conciencia apreciación general.
En cuanto al inconsciente colectivo, se sitúa en el nivel más profundo del inconsciente. Este concepto de la Teoría Analítica de Jung, es la menos aceptada por la psicología. Es un conjunto de experiencias heredadas que se encuentra situado en la estructura cerebral humana sin depender de las experiencias personales de cada individuo. Es moldeado por las experiencias lejanas a la especie humana y transmitido a cada individuo a través de la herencia genética.
Un ejemplo de esto podría ser un pájaro aislado totalmente de su especie y ambiente, el cual sabrá hacer un nido aunque nunca haya visto uno por obra del instinto pero, ¿por qué?, ¿en lo humanos ocurre de igual manera?
Pues sí, el inconsciente colectivo incluye “imágenes primordiales” llamadas arquetipos, los cuales son similares en todas las personas sin importar la cultura. Son las unidades básicas del inconsciente colectivo y funcionan como “instintos psíquicos” que nos incitan a experimentar el mundo de determinadas formas universalmente humanas.
Según Jung tenemos imágenes que nos dicen cómo es una madre, Dios, etc.
Un ejemplo de arquetipo sería la imagen que se tiene de la Virgen María en distintas culturas. A pesar de que el color de su piel o sus rasgos faciales cambian dependiendo del lugar, siempre es representada en posiciones similares que demostraban maternidad y cariño.
Si este concepto hubiese sido descrito por Jung como algo determinado por la cultura y no por la genética sería más aceptable por la psicología.
La genética y el inconsciente colectivo sigue las leyes de la herencia genética. Varias razas y familias heredan diferentes variaciones del inconsciente colectivo como se heredan las características físicas. Jung fue acusado por esta teoría como “racista”, debido al periodo en que la postuló, La Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día algunos psicoanalistas todavía se refieren a un “inconsciente étnico”, en el que se crea un inconsciente colectivo diferente para cada grupo étnico dentro de una sociedad multicultural. Por ejemplo la manera extrovertida de actuar de la sociedad latina con respecto a gran parte de la europea.
...