Influencia Del Liderazgo En El Manejo De La Vida Diaria
Enviado por EnriqeArellano • 17 de Marzo de 2014 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
Cuando se habla de liderazgo, se tiende a pensar en un ser humano reconocido por muchos, capaz de convencer y persuadir a diferentes grupos sociales; sin embargo, vale la pena volver la mirada a ese líder de su propia vida, el líder de sí mismo, el que se cuestiona permanentemente por sus acciones y se impulsa a sí mismo a alcanzar metas superiores cada día.
Pero ¿Cómo se estructura la capacidad de auto-liderarse? Esta es una pregunta difícil de contestar ya que se debe a múltiples factores entre los que se encuentran:
Factores Innatos: contemplados en la teoría de los rasgos, la cual plantea que los líderes no se hacen sino que nacen. Esto implica que la capacidad de liderazgo no se construye sino que la persona que la posee cuenta también con ciertas características (o rasgos) particulares, por ejemplo, la inteligencia.
Factores sociales: implican toda la relación que cada uno de nosotros como “sujeto” de una sociedad recogemos de ella. Esta postura es validada desde las perspectivas ambientalistas, que asumen que es precisamente el ambiente el que determina las características personales.
Se considera importante buscar la posibilidad de un equilibrio, donde se asuman los factores biológicos y sociales como aporte a la estructuración de la personalidad; sin embargo, en esta intervención, se hará énfasis en: La influencia social, debido a que por un lado se considera que debido a que el ser humano es un ser cultural, ésta influencia es de gran importancia para el tema que nos ocupa.
En segundo lugar es importante pensar que nuestras habilidades de liderazgo no son algo con lo que se cuenta o no, sino que son susceptibles de ser cultivadas y mejoradas a lo largo de nuestra vida, lo cual implica una visión optimista e incluyente, donde todos y todas podemos ser líderes y con mayor razón, líderes de nuestra propia vida.
Regresando a la pregunta que nos orienta y teniendo en cuenta los aspectos teóricos mencionados anteriormente, es importante entonces partir de la concepción que la capacidad de auto – liderazgo no se desarrolla en solitario sino que se construye a través de la historia vital, pero sobretodo, gracias a las interacciones en las que estamos inmersos incluso desde antes de nacer.
Una de las capacidades del ser humano de más interés para psicólogos, educadores y demás profesionales es la autonomía, de la cual se habla mucho y poco se cuestiona. Es interesante ver como la definición de esta habilidad humana está atravesada también por múltiples concepciones y circunstancias.
Para muchos, la autonomía es posiblemente hacer lo que queramos, gozar de una libertad que más que esto sería una desvinculación con nuestra realidad social inmediata. Ésta, siendo una de las concepciones más populares, es al mismo tiempo la más errada debido que nada más ligado a la norma social establecida que la autonomía.
Si bien la autonomía es la capacidad de tomar decisiones de manera acertada, no hay ninguna decisión que esté desligada de las experiencias previas y de contexto social en el que nos hemos formado.
Es entonces la autonomía un elemento racional y emocional que da cuenta del nivel de crecimiento y adaptación de cada persona a su medio y a su contexto.
Lejos de significar independencia
...