Informe
Enviado por MARIFER1992 • 25 de Enero de 2015 • Trabajo • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
El análisis que aquí se expone es un acercamiento real al trabajo acontecido dentro del aula, a la manera de cómo nosotras las educadoras realizamos diversas actividades que implican nuestra labor docente.
En este escrito reflexivo, no se puede dejar de lado la relación entre el personal docente y los padres de familia. El apoyo que se recibe de estos y la concordancia que tienen con el aprovechamiento de los educandos.
El manejo de los contenidos acordes con las características de mi grupo, la aplicación de estrategias didácticas, las acciones diseñadas para trabajar y que están plasmadas en mi plan, la manera de cómo me comunique con los niños de manera enérgica y respetuosa, el uso del tiempo durante la jornada, y la toma de decisiones frente a imprevistos y conflictos en el aula, son otros de los aspectos que en el presente informe se describen.
Asimismo, se atienden a los alumnos de manera diferenciada y se trata de establecer un ambiente de orden en el aula, así como también crear ambientes favorables para el aprendizaje y mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo y con lo que se espera lograr.
D E S A R R O L L O
La planeación que se llevo a cabo fue referente a la buena alimentación, las medidas preventivas que tenemos que realizar para no enfermarnos de diversas enfermedades como: diarrea, dengue, gripa etc. así como también enfocada a los seres vivos, los animales y los diferentes hábitats que los conforman. De igual manera se vieron a los animales que vivían en la granja.
En cuanto a las actividades para iniciar bien el día, implementé: cuentos, adivinanzas, tiempos de compartir, o el conteo en grupo.
Se iniciaron las actividades platicando previamente con los pequeños sobre lo que estaba permitido hacer en el salón y lo que no, y las consecuencias que esto podía ocasionar. Les explique qué trabajaríamos con un semáforo, en el cual yo colocaría el nombre de cada niño en el círculo al que correspondiera. Si era verde significaba que el niño se había portado bien, había elaborado lo que se pedía de manera correcta por que había escuchado y que había llevado todo lo que se le había indicado en el día de forma correcta, si era rojo significaba que no había llevado a cabo lo que se le indicaba, que no había trabajado y que había tenido un mal comportamiento. Si era amarillo, quería decir que había cumplido con algunas cosas que se le habían indicado, pero que le faltaba por realizar las demás. Esta estrategia a la par de una cartulina con los nombres de los niños me sirvió las primeras semanas. La dinámica del semáforo les llamaba la atención en ocasiones y no a todos los niños. Pocos hacían todo lo que se requería para ganarse un premio, en la cartulina cada niño pasó a escribir su nombre y ahí si les llamaba más la atención que les colocara una carita feliz o triste según su comportamiento del día. Pero por lo regular eran los mismos los que acataban todo para poderse ganar el premio, a los demás no les importaba. (Rudy, Alessandro, Isai, Alejandro, Michelle, Nahomi Michelle). Cuando veía que esta estrategia no me funcionaba, les cantaba, les aplaudía o en grado caso alzaba más mi voz, por recomendación de mi maestra. Tengo que adquirir y buscar más estrategias para poder fortalecer esa parte.
En cuanto a la planeación, la primera actividad consistió en el plato del buen comer, conversamos cuales eran los alimentos que ellos consumían, cuales conocían, que importancia tenía el consumir alimentos correctamente, y cuáles eran las medidas para prevenir que los alimentos no nos trajeran enfermedades. Los niños respondieron acertadamente a todas las cuestionantes, comentaron sus alimentos favoritos, decían que si nos alimentábamos de manera correcta crecían y estaban siempre saludables, y en cuanto a las medidas comentaron que el lavado de frutas y verduras era muy importante ya que ahí se encontraban bichitos que nos formaban dolor de estomago, si los tomábamos con las manos sucias y si no los lavábamos antes de consumir nos podíamos enfermar. Dando pautas a lo que se vería después.
Les encargue una tarea de investigación, les di el nombre de una fruta diferente a cada uno y tenían que investigar de ella. Misma que cumplieron con llevarla muy pocos, de ellos pasaron cinco y con ayuda de un micrófono ficticio expusieron la tarea encargada. La mayoría eran niños que hablaban en tono muy bajo y siento que esa estrategia me funciono ya que se esforzaban por subir su tono de voz, ya que les mencione que si no subían el tono no serviría dicho aparato. Y que para escucharlos necesitaban hablar fuerte y claro. Realizamos también una ensalada de frutas, misma actividad que a todo el grupo le encanto. Tuve muy buenos resultados, todos querían participar cortando los pedazos de fruta con la ayuda de un pequeño cuchillo de plástico y de un plato desechable. Al final todos lo vertieron a una bandeja de plástico y le añadimos lechera para disfrutarla todos. Hubo muy buena participación, cooperación por parte de todos los niños. Incluso de los que no quieren hacer nada o difícilmente muestran cooperación. Cuando se trataba del cumplimiento de tareas al principio no le daban la importancia, pero en el transcurso de los días los padres se la dieron, o los niños se encargaban de decirles o recordarles que tenían que cumplir con lo encargado, logro que fue felicitado y aplaudido.
Después realizamos el experimento de los “huevos mágicos” previamente les cuestione, sobre que creían que pasaría con ellos a lo que ellos me brindaron sus hipótesis.
A los niños les gusto mucho la actividad ya que se emocionaban, mostraron curiosidad, preguntaban etc. y analizamos que pasaría si no nos cepillamos los dientes y lo que conlleva a mantenerlos sucios y las complicaciones que esto nos trae. Para después pasarnos al dolor de estómago y sus causas. Comentaron que por comer “chucherías, sabritas, dulces” y el estomago se irrita- respuesta que dio Rudy, un niño que presenta hiperactividad y que a pesar de que parece que no, siempre pone atención a todo ya que si se le cuestiona la mayoría de las veces sabe de lo que se le pregunta.
Después entramos en el tema de ¿Por qué nos enfermamos? ¿Quién ah tenido gripa? A lo que comentaron que todos, ¿Por qué se han enfermado de gripa? Por bañarse con agua helada. ¿Qué debemos hacer para no enfermarnos? Al finalizar colorearon unos dibujos acerca de la gripa, para conocer las medidas de prevención. Conocen los cuidados que se necesitan tener para mantenernos alejados de esta enfermedad y más por que la relacionan con la temporada de invierno.
...