ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería genética: La genética es una ciencia que ha tenido grandes avances en la última década y los biopsicólogos están cosechando sus beneficios.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

METODOS DE INVESTIGACION EN LA BIOPSICOLOGIA

5.5. Ingeniería genética: La genética es una ciencia que ha tenido grandes avances en la última década y los biopsicólogos están cosechando sus beneficios. Por ejemplo actualmente se están empleando técnicas de eliminación de genes y sustitución de genes para estudiar los efectos de los genes en el comportamiento:

  • Técnicas de eliminación de genes: Son procedimientos para la creación de organismos que carezcan del gen objeto de la investigación. Una vez creados, se identifica e investiga cualquier anomalía neural o del comportamiento que pueda manifestar. Los ratones producidos por esta técnica se llaman ratones Knockout. El primer paso para la creación de un ratón knockout es la eliminación del gen objeto de estudio de unas cuantas células embrionarias en cultivo; En segundo lugar estas células anormales se transfieren a un embrión de ratón en desarrollo y en tercer lugar, una vez desarrollado el embrión en un ratón maduro, los ratones se crían para generar ratones que sean homocigóticos para el gen eliminado. Cuatro advertencias sobre la interpretación de los resultados de los estudios del comportamiento de ratones Knockout son: En primer lugar, la mayoría de los rasgos del comportamiento son rasgos determinados por la interacción de diversos genes; En segundo lugar, la eliminación de un gen a menudo influye en la expresión de otros genes; En tercer lugar, la expresión de muchos genes está influida por la experiencia y en cuarto lugar, El ADN de ratones de control, compañeros de camada de los ratones Knockout, se diferencia del ADN de los ratones purgados en cuanto a los genes además de los genes diana.
  • Técnicas de sustitución de genes: Ya es posible sustituir un gen por otro en los ratones. Por ejemplo, ya es posible eliminar genes patológicos humanos e insertarlos en ratones. A estos ratones se les llama ratones transgénicos. Así mismo ya es posible sustituir un gen por otro idéntico, excepto por la adición de unas pocas bases que actúen como interruptor, inactivando el gen o que lo activen en respuesta a determinadas sustancias químicas. Estas sustancias químicas pueden ser empleadas para activar o suprimir un gen en un punto determinado del desarrollo o en una determinada estructura cerebral.

Parte 2/ Métodos de investigación del comportamiento en Biopsicología: El sistema nervioso y sus actividades no suelen ser observables, mientras que el comportamiento se presenta de forma continua en toda su diversidad y complejidad. Es decir, el comportamiento es el resultado final de la actividad neural encubierta. Los principales objetivos de los métodos de investigación del comportamiento son el control, la simplificación y la objetividad. Un Paradigma conductual es el conjunto de procedimientos desarrollados para estudiar determinado comportamiento, estos suelen incluir métodos para producir la pauta del comportamiento y un método para medir objetivamente el comportamiento que se deseas estudiar.

5.6. Pruebas neuropsicológicas: Cualquier paciente que se sospeche sufre de algún trastorno en el sistema nervioso es remitido al neurólogo, quien investiga las funciones sensoriales y motoras. Las pruebas pueden ayudar de tres formas a los pacientes con lesión cerebral:

  1. Ayuda al diagnóstico del trastorno neurológico cuando el electroencefalograma y las pruebas han salido erróneas.
  2. Al servir de base para el concejo de cuidado de pacientes.
  3. Da las bases objetivas para evaluar la efectividad del tratamiento y sus efectos secundarios.

Enfoque actual de las pruebas neuropsicológicas: Las pruebas neuropsicológicas han cambiado radicalmente en la última mitad del siglo. El enfoque dominante ha evolucionado en tres fases:

  • El enfoque de la prueba única: Antes de los 50’s las pocas pruebas existentes estaban diseñadas para detectar daño cerebral. El objetivo de estas pruebas era discriminar entre pacientes con problemas psicológicos provenientes de lesiones cerebrales estructurales, y pacientes con problemas psicológicos resultantes de cambios cerebrales funcionales. Este enfoque no resulto eficaz ya que es limitado a la variedad de síntomas de un paciente con daño cerebral.
  • El enfoque de la batería de pruebas estándar: Surgió en la década de los 60’s por las múltiples fallas de la prueba única. El objetivo era el mismo, identificar pacientes con daño cerebral, pero ahora las pruebas incluían baterías estándar. La batería de pruebas estándar más ampliamente utilizada ha sido la batería de Pruebas Neuropsicológicas Halstrad-Bertan. Se trata de un conjunto de pruebas en las que los pacientes con daño cerebral suelen obtener puntuaciones más bajas que un paciente sano. Ayuda a identificar pacientes neurológicos pero no es tan eficaz a la hora de identificar pacientes neurológicos de pacientes psiquiátricos.
  • El enfoque de la batería de pruebas a medida: El objetico de las pruebas modernas no es solo identificar pacientes con daño cerebral, sino la naturaleza del déficit psicológico de cada paciente con daño cerebral. En primer lugar, las pruebas están diseñadas específicamente para medir los aspectos de la función psicológica que han sido puestos de manifiesto por las teorías modernas y datos obtenidos. En segundo lugar, la interpretación de las pruebas no solo se basa en el entendimiento del paciente en dichas pruebas, exigen que el neupsicólogo determine a estrategia usada por el paciente al realizar la prueba. En tercer lugar, requiere un examen más hábil, se necesita habilidad y conocimiento para seleccionar la batería de pruebas adecuada para descubrir el déficit de un paciente y para identificar las diferencias cualitativas en la estrategia cognitiva.

El neuropsicólogo después de ver los resultados de las pruebas generales, pasa a determinar una serie de pruebas específicas.

Pruebas de la batería común de pruebas neuropsicológicas: El enfoque moderno de las pruebas neuropsicológicas tiene dos fases: Una batería de pruebas generales para todos los pacientes y pruebas específicas a la medida de cada paciente.

  • Inteligencia: Las evaluaciones neuropsicológicas comienzan con la escala de WAIS, es así porque el conocimiento del coeficiente de inteligencia de un paciente puede ayudar a deducir la función neuropsicológica del paciente a partir del patrón de déficit obtenido de las distintas pruebas WAIS.
  • Memoria: Una debilidad del WAIS, no logra detectar el déficit de memoria, a pesar de que se incluyen dos pruebas diseñadas específicamente para poner a prueba la memoria. Los pacientes con perturbaciones graves de la memoria a menudo no presentan déficit alguno en los subtest de WAIS de información ni de amplitud de dígitos.
  • Lenguaje: Si un paciente neuropsicológico ha pasado el WAIS, se pueden deducir carencias en el uso del lenguaje a partir de la puntuación global de los 6 subtest verbales. Si no ha pasado el WAIS, el paciente se puede examinar para detecta falencias del lenguaje por medio de la prueba de la fichas.
  • Lateralización del lenguaje: En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, pero en otras es el derecho. En algunos casos es importante saber esto para la interpretación de resultados de otras pruebas.

Test del amital sódico: Implica la anestesia de un hemisferio primero y luego el otro, para determinar cuál de los dos desempeña un papel dominante en el lenguaje.

Test de escucha dicotómica: El paciente escucha simultáneamente dos secuencias diferentes de dígitos, una por cada oído.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (139 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com