ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmadures De La Pareja


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo saber si alguien es realmente inmaduro y no dejarse engañar por una fachada?

La madurez es la forma como una persona se adapta a las situaciones y como resuelve conflictos. En el plano de la pareja sólo se sabe tras un conflicto cómo asume cada uno las cosas.

Es inmadurez, por ejemplo, que una persona que ya tiene una relación tenga que consultarles todo a sus padres, buscando aprobación con los suyos. No romper el vínculo materno o paterno también es una señal de inmadurez, estar supeditado al otro.

Se ve también la inmadurez en las respuestas o comportamientos de orden infantil, que una persona responda en huida, que no afronte la situación, que se aísle o se esconda detrás de las enaguas de las mamás.

Vemos normalmente cómo en un conflicto de pareja, uno de los dos termina yéndose para la casa de la mamá; debemos tener claro como pareja que en el momento en que decidimos serlo ya teníamos un sistema independiente.

La dependencia hace parte de la inmadurez. La madurez es la forma como respondo y me adapto a las situaciones.

¿Influye la edad con la madurez? Hay personas que se dejan llevar por la edad de alguien para confiar en su grado de madurez.

Se espera que la edad sea coherente con el desarrollo psicoafectivo, se espera que haya esa coherencia. Sin embargo, obviamente encontramos pacientes de 50 ó 60 años con personalidades de niños, con egocentrismos, y el egocentrismo es netamente del bebé, porque todo gira alrededor de él.

En las relaciones de pareja se puede evidenciar cuando las personas esperan que sea el otro el que les funcione a ellos, y cuando piensan así están asumiendo actitudes de personas de dos o tres años.

La madurez no se debe evaluar solo en lo emocional con mi pareja, sino también en la vida personal, en el trabajo, en la sexualidad, en el manejo financiero. Por ejemplo en el trabajo, una persona inmadura es la que solo quiere confort, la que no es capaz de tomar decisiones propias.

Paola Marcela Rodríguez

Psicóloga

¿Cómo evidenciar a una persona inmadura en el aspecto emocional?

De muchas maneras. Son personas que prefieren evadir las cosas antes de enfrentarlas, no hablar el tema, dejarlo para después, considerar que no es el momento oportuno. Las personas inmaduras evaden, ignoran o no aceptan que hay algo que está pasando.

¿Qué decir de aquellos que confunden la ternura con la inmadurez?

No podemos decir que una persona sea inmadura porque le gusta que la consientan, que la apechichen, porque quiera hablar como un bebé en un espacio íntimo con su pareja, pues eso es parte de las diversas manifestaciones de amor.

Pero si una persona ya quiere hablar así y proyectar una imagen de consentida en cualquier espacio, como en el trabajo, con sus compañeros, con los vecinos, con la misma familia, puede ser inmadurez. No debemos olvidar que para todo hay momentos y que no debemos confundir los roles que tenemos con los demás, en la oficina, en el sector donde vivimos, en todo lugar. De hacerlo, sí es señal de que falta madurez.

¿Cómo activar el radar de la inmadurez?

Las experiencias que hemos vivido nos ayudan a madurar emocionalmente. Las experiencias pasadas pueden servir para no volver a repetir patrones. Pero debemos tener claro que nadie es cien por ciento maduro emocionalmente y de entrada. De cada relación se aprende a madurar. La edad no es una señal pero tampoco podemos esperar que una persona de 18 años piense como un hombre de 30 ó 40. Si alguien pasa los 30 y no sabe qué quiere, le falta madurez emocional.

¿Qué nos acarrea establecer una relación con una persona inmadura?

Primero desilusión, porque por lo general se tienen expectativas altas con esa persona y si no se cumplen aparecerán reproches, pensamientos negativos y desesperanza, por el simple hecho de que esa persona no me dio lo que yo estaba esperando. La persona suele desanimarse al estrellarse con la realidad, incluso puede culparse hasta el punto de desencantarse ante esa persona inmadura. Y otra consecuencia notoria es que salir con una persona inmadura irá contra el proyecto de vida propio.

Señales que evidencian el grado de inmadurez de alguien

1. La inmadurez viene de la relación con los pares en la infancia.

2. Se evidencia en la comunicación con la pareja.

3. En el plano laboral son personas inestables que van cambiando de trabajo como cambiando de prendas de vestir.

4. Una persona inmadura suele salir con respuestas infantiles, fuera de contexto.

5. Son personas que tienden a huir o a decir frases como “se me salieron las cosas de las manos”, sin admitir consecuencias de sus actos.

6. No son personas responsables de sus propios comportamientos.

7. Sus papás suelen asumir también comportamientos inmaduros y al parecer es un esquema que se repite de manera generacional.

Consecuencias de la inmadurez

Las personas inmaduras pueden asumir comportamientos fuertes.

Se evidencia una ausencia total de carácter y el carácter es la base fundamental en el proceso de desarrollo.

La ausencia de carácter genera en esas personas inmaduras poca o nula confiabilidad.

¿Etapas no vividas?

Más de una persona se pregunta si debe consolidar una relación seria con una pareja que ya haya vivido cantidad de experiencias, se haya gozado la vida y ya esté cansada de improvisar y de fallar una y otra vez.

Esas personas prefieren alejarse de aquellos que llevan pocas experiencias, que aún no aterrizan sobre qué es la vida y qué significa establecer una relación sólida en pareja.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿influye la inmadurez con las pocas experiencias vividas, las pocas parejas, las pocas novias o novios, esas etapas sin quemar?

Para la psicóloga Paola Marcela Rodríguez, el número de parejas o experiencias vividas no da certeza o evidencia del grado de madurez de alguien. “La madurez emocional no la da el número de parejas que haya tenido alguien, pues viene de la formación que se haya tenido desde pequeños, desde la familia. Somos el resultado de lo que percibimos y es probable que una persona solo haya tenido dos parejas en su vida y sea capaz de adquirir con alguien una convivencia sana, contrario a otra persona que haya tenido cantidad de relaciones muy cortas y ser intolerante e inmaduro”.

1) Desfase entre la edad cronológica y la edad mental: esta es una de las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com